miércoles, 7 de abril de 2010

Me estoy preguntando del E-learning




Ahora son tres preguntas..
¿Cómo identificar escenarios adecuados de implementación del E-learning?
¿Cuáles son los principales factores críticos de éxito, riesgo y sostenibilidad  en proyectos o ambientes  E-learning?
¿Qué tipo de evidencias o transformaciones se pueden encontrar en los ex - estudiantes de un curso virtual?

Tratando de hacer una “autohilación”, me estoy preguntando que entiendo de E-learning, y qué puedo hacer para abordar este interrogante. Intentaré acercarme a través de la  auto-formulación de premisas y me enfocaré sobre las siguientes categorías: educación virtual, cursos virtuales, aprendizaje virtual – E-Learning, educación, competencias, sociedad del conocimiento…

Aprendizaje virtual: de esencial y lo fundamental, es lo que tiene sentido….

Premisa 1Todos los ciudadanos tienen  derecho a la educación.
Premisa 2:  Todos los ciudadanos están actuando en una nueva sociedad
Premisa 3:  La nueva sociedad requiere ciudadanos competentes
Premisa 4Hay nuevas competencias que lo ciudadanos deben desarrollar
Premisa 5. Hay nuevos medios que le ofrecen a los ciudadanos desarrollar las competencias
Premisa 6. Los ciudadanos educados y competentes pueden sobrevivir en la nueva sociedad.

¡!!!!Al agua patos!!!!

Premisa 1:  Todos los ciudadanos tienen el derecho a la educación.
Para el propósito, entendemos con la Unesco (2007), que la educación es el derecho de todos los seres  humanos de lograr una formación que permita la participación en las distintas esferas sociales y de la cultura, y la participación real en la construcción cotidiana de la sociedad, derecho que en Colombia pese a estar consagrado como social, económico y cultural (Art. 67 C.P.). Así mismo se establece que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura de acuerdo al artículo 68 de la Constitución Política de Colombia.

La educación ha empezado a pensarse como un proceso que ocurre en dos modalidades de relación. La primera, la relación directa entre participantes, que concurren al mismo tiempo y lugar a un encuentro presencial de aprendices y maestros. Es el formato educativo de mayor tradición y aplicación. Con las TIC, en diversos momentos históricos, y con distintos grados de complejidad, se ha introducido un objeto mediador entre aprendices y maestros. Ha sido una evolución que ha visto la emergencia de experiencias que conllevan desde el uso de sencillas tecnologías audiovisuales hasta el estado actual de estructuras informáticas complejas, convergentes y multifuncionales.
Con las TIC progresivamente se han ido reestructurando las estrategias de encuentro en tiempos y espacios simultáneos. Las TIC contemporáneas prácticamente pueden hacer que el encuentro de los participantes pueda ser completamente mediado por el objeto tecnológico o bien ser diferido para que cada uno se relacione con el proceso, los contenidos y los productos comunicativos de los otros, en tiempos diferentes, en el interior de un espacio relacional denominado frecuentemente espacio virtual o ciberespacio.
















En los siguientes post procuraré abordar y articular las premisas

3 comentarios:

  1. Las TICs siendo una mediación, el libro fue una de las primeras herramientas para facilitar aprendizaje a distancia.
    Recordemos que la llamada educación a distancia nació a mediados del siglo XIX cuando apareció el sello de correo...y desde entonces fueron elaborados materiales escritos (folletos, fasciculos, módulos...) que eran enviados a los estudiantes.
    Ya en el siglo XX se buscó complementar el papel con programas de radio (BBC con la Open University), con audiocasetes...y poco a poco con lo que hoy conocemos como TICEs.
    Todo un proceso creativo a lo largo de casi dos siglos.

    A la espera de sus siguientes premisas.

    Jean Michel Chaupart

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  2. Hola Jean, gracias por tus aportes.
    Te comento que he ampliado mis justificación de lo que es el marco del derecho a la educación en Colombia, su normatividad y política pública. Cómo puedes observar no contamos con una posición clara en este sentido acerca de la educación virtual o el e-learning, considero que es uno de lo vacíos existentes en nuestro sistema educativo, existen mayores avances en países de la región frente a esta materia. Por este motivo este tópico encabeza mis premisas.

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  3. Saludos a todos.

    Estoy de acuerdo con Sharoon. Y complemento un poco con relación al marco legal en Venezuela, el cual es mas o menos similar. En Octubre del año pasado se promulgó una nueva Ley Orgánica de Educación, y en ninguno de los artículos de dicha ley, aparecen las palabras Educación a Distancia. Muchos menos e-learning. Aun cuando el estado ha creado un proyecto Nacional de Educación a Distancia hace como cuatro años, donde se da apoyo, económico y tecnológico, a las universidades tradicionales para el desarrollo de la Educación a Distancia. Creo que todos los actores o participantes dentro de esta modalidad de educación, debemos empezar a reflexionar, hacernos preguntas y actuar en función a las respuestas, como usted lo esta haciendo. Es necesario que el cambio fluya de abajo hacia arriba, aunque sea informalmente. Y seguro los resultados hablaran por nosotros.

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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