viernes, 23 de abril de 2010

Reflexión sobre el ELRN10. Segunda parte

La actividades fueron diseñadas, programadas e introducidas de tal manera que permitieran el fácil tránsito y desarrollo por parte de los estudiantes a través de ellas. Desafortunadamente, a pesar de realizarlas, con mi mejor esfuerzo, me falto claridad y habilidad suficiente para la identificación de los hilos conductores, esto efecto de mis supuestos al iniciar el curso.  Por otro lado, ahora que me encuentro adelantando este ejercicio, creo que mi pensamiento acerca del aprendizaje apoyado con tecnologías está cambiando y se está dirigiendo hacia una comprensión más compleja. Estoy viviendo  el discurso que escuchamos  a diario, y ahora tengo más elementos para afirmar que el e-learning va mucha más allá del uso, son las dinámicas que te permite en términos de colaboración, búsqueda, indagación,  expresión y confrontación directa con los preconceptos.

Cuando se hace una actividad conciente de la evaluación, descubres que es difícil ubicarte en un punto con  la certeza de estar posicionado allí. Lo que permite la rúbrica de este curso es identificar unas “categorías “ que ayudan a orientar sobre aspectos básicos que pueden reunirse al lo largo del proceso y que deben estar presentes táctica o explícitamente a lo largo del proceso de aprendizaje como un punto de referencia y control. No es sencillo lograr descubrir los conceptos subyacentes de todas las actividades pero definitivamente allí están, en este sentido yo deposito mi confianza en el criterio del diseñador, sin entregar ni darle potestad total sobre mis aprendizajes.

En éste curso que está caracterizado por la flexibilidad y la construcción permanente,  no es fácil la labor  de llevar a cabo un proceso de evaluación, sobre todo teniendo en cuenta que los formatos de evaluación con los que estamos tan familiarizados y que por años hemos venido aceptando tiene una influencia muy alta. En mi concepto éste es otro elemento determinado por la no certeza. 

El facilitador, aunque indispensable su rol en este curso, nos ha permitido comprender que los protagonistas somos los estudiantes y que la calidad de la interacción depende del interés y compromiso de los mismos. Por este motivo,  logro identificar al facilitador como esa voz afable al otro lado, ha estado presente como orientador, diseñador, facilitando el recorrido por el camino, entregando pistas,  manteniendo el hilo conductor, también ha procurado controlar, en buen sentido, cierto tipo de expresiones y manifestaciones, está alerta. Algo que he podido percibir es su disposición a aprehender con sus estudiantes y esto me da la sensación de una dinámica propositiva.

En cuanto a mi rol como estudiante, definitivamente mi desempeño es diferente al de otros cursos por que me siento mucho más involucrada y con deseos de descubrir cosas. Se que he empezado un camino nuevo para mí y que estoy dando mis primeros pasos, sé que puedo equivocarme. También me siento mucho más productiva al tener que poner mis ideas en orden, tratar de confrontarlas, sustentarlas y evolucionarlas.  Por oto lado, tengo la posibilidad de expresarme textualmente (externalizacion) , ésta tal vez es la parte más compleja del punto del proceso en el que me encuentro. Es algo como traer mi  conocimiento tácito y ponerlo explícito.  Me siento en una dinámica de tensión entre mi aprendizaje previo  y la asimilación de nuevo aprendizaje, afectada no sólo por dinámicas internas e individuales sino por una dinámica  externa  por el efecto de los otros en mi proceso de aprendizaje y viceversa.

Escribir en el blog para este curso ha representado para mí un gran paso, y espero poder mejorarlo muy rápidamente. No soy muy amante de los gadets, pero me gustaría usar los que realmente me sirvan. Me siento muy cómoda de no estar en plataforma moodle  y de poder experimentar con estudiantes en modalidad libre, ellos en ocasiones en punto muy alto, eso nos exige dar más. La tecnología es una herramienta indispensable pero no protagonista, lo importante es el efecto que tenga sobre la modificación y mejoramiento de las prácticas y los aprendizajes.

Finalmente, es difícil para mí ubicar el curso en una categoría pedagógica “x”. Creo que esta pregunta la podré contestar más adelante . 


Si pienso en “transferir” algunos de los elementos que estoy aprendiendo en este curso a otros escenarios de e-learning, considero que el reto es mayúsculo. En primer lugar, por que requiere de un diseño muy juicioso y muy bien pensado y de alguna manera bien estimados los riesgos. Particularmente, en mi proyecto de práctica e investigación la complejidad de los contenidos y luego la puesta en marcha por parte de los estudiantes, requeriría un rediseño total y no creo que ahora sea una posibilidad para mi proyecto. Sin embargo, creo que puedo pensar en poner en práctica algunas actividades propuestas en este curso con una comunidad de acompañamiento de mi proyecto. En todo  caso llevar elementos este tipo de estrategias a otros proyectos requiere de mucho conocimiento y no se trata de copiar, por lo contrario se trata de aprovechar lo aprendido para involucrar pequeñas pero sostenidas mejoras a mis proyectos. Tiene todo el sentido del mundo intentarlo, explorarlo, experimentarlo, conocerlo, reconocerlo y mejorarlo. Gracias y perdonen lo malo!!¡!

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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