martes, 13 de abril de 2010

Premisa 2: Todos los ciudadanos están actuando en una nueva sociedad y la nueva sociedad requiere ciudadanos competentes


Palabras clave: 
Educación, sociedad del conocimiento, experiencias internacionales en educación virtual, aprendizaje y competencias.

Para hacer una aproximación de manera integral a esta segunda premisa, requiero partir de mis conceptos previos sobre educación, los cuales resultan muy útiles, ya que permitirán articular a los demás elementos subyacentes de la premisa.

La educación en un proceso exclusivamente humano y social,  que constituye un bien y un valor cultural que permite la realización, superación, y perfeccionamiento del hombre y de su colectividad, por esto me atrevería a decir que es un proceso que permite el mejoramiento continuo y sostenido del hombre y de la sociedad. En este mismo sentido, la educación es un hecho que se da en la realidad del hombre que advierte acciones relacionadas con la cultura y la convivencia, por lo tanto debe la educación estar respondiendo permanentemente a los fenómenos sociales, como catalizador y  propulsor.

Existen quienes afirmaron que la educación es una institución social y que todo proceso educativo se sucede en un contexto determinado y, que toda condición de tiempo, modo y lugar influye y determina la educación. Por lo tanto existe una mutua imbricación o una relación indisoluble entre el individuo y la sociedad, así como de la sociedad con el individuo, es por esta indisolubilidad que la educación es un proceso vital de carácter social.

La educación en un proceso que se mueve en una tensión, por ejemplo la tensión entre la cultura y el desarrollo humano y por este motivo la educación es un proceso de carácter complejo y determinante en los individuos y las sociedades[1].

Sociedad del conocimiento y educación
Como consecuencia de los procesos de mundialización y globalización, surge esta nueva estructura de sociedad del conocimiento. También a partir de la generación de un nuevo sistema de comunicación diverso que se construye desde la tecnología. Las nuevas interacciones presentes en esta sociedad se propone romper con las estructuras normales decodificar, deconstruir y desnormalizar la supuesta verdad de los saberes. Se puede asumir que la verdad y el conocimiento se construyen a través del lenguaje en el que se ponen explícitos los intereses esenciales de los individuos o grupos, por medio del diálogo crítico y la interacción. En la medida que el lenguaje se va transformando  desfigurando los cánones tradicionales y estilos anteriores, reflejo de una verdad anterior, también va  generándose otra realidad que se estructura y organiza a partir de las lógicas, intencionalidades y valoraciones de quienes se apropian de este nuevo lenguaje.

Así mismo, la concepción que se asume para configurar la realidad y la comprensión de la misma elaborada por el lenguaje de las tecnologías de la información y la comunicación TIC hace pensar que esta nueva sociedad, con un sentido  red y comunidad, se manifieste de un modo diferente.  Entonces es esta nueva sociedad en que emergen:

  • Una nueva comprensión del tiempo y el espacio
  • Se asigna y reconoce mayor valor para la información como elemento clave de realización personal y profesional
  • Reconocimiento de una tendencia hacia la inmaterialización de los procesos laborales. Tele trabajo.
  • Aumento de la brecha tecnológica.
  • La globalización como fenómeno de apertura, de rápido intercambio, de información que fluye a mayor velocidad, de explosiones comunicacionales y de avances tecnológicos.
Es así como a través de la una participación crítica y deliberada de los individuos se modela la  forma e intensidad en que estos procesos de cambio afectan la vida de las personas y las sociedades. De ese modo se inicia el camino  hacia la sociedad del conocimiento que surge cuando dichos efectos están relacionados al avances de  las TIC, que  a su vez van generando  un nuevo lenguaje y procesos de comunicación,  que no deben dejar de ser herramienta del diálogo crítico, elemento esencial que permite la generación de un cambio estructural en las concepciones y paradigmas que modifican los pilares de una sociedad y abren paso a la configuración de otra, en que el conocimiento construido se va legitimando y las potencialidades de otras construcciones abren nuevas visiones de organización, funcionamiento y desarrollo.  

Por lo anterior, es en esta nueva dinámica y  transformación, que se requiere educar un ser social que esté preparado para enfrentarla, con una nuevas competencias, las que serán expuestas más adelante.  

Revisando las políticas de varios países[2], sus sistemas educativos y sus alternativas de educación virtual. Se destaca el amplio desarrollo que ha tenido en las últimas décadas la modalidad de educación virtual, como una alternativa posible para solucionar los problemas de cubrimiento educativo o como un mecanismo para ampliar la oferta educativa, incorporando las ventajas de los recursos en línea y multimediales. Los principales avances en este campo han sido a nivel de la oferta en educación superior, educación de adultos y propuestas de educación abierta no formal. No obstante también se encuentra, quizá con menos protagonismo, una diversidad de experiencias innovadoras encaminadas a incorporar el uso de las TICs desde los primeros niveles de la educación. En la mayoría de los países esta presente la preocupación por modernizar la práctica educativa, por resolver problemas de acceso y cobertura o simplemente para ampliar las posibilidades educativas de grupos específicos de la población,  han llevado al fortalecimiento de modalidades mixtas (educación presencial con apoyo de módulos virtuales o en estrategias más complejas de b-learning) o a la evolución de ofertas totalmente virtuales, cada vez más comunes.

Se destaca la contribución de las redes educativas y las organizaciones internacionales en la expansión de ambientes virtuales de aprendizaje.  Existe este documento que presenta un breve acercamiento al estado de la educación virtual en cada continente su  implementación y características.

Aprendizaje  y  Competencias
Al mismo tiempo, la educación en un proceso que se sucede en contextos individuales, en donde el individuo tiene la capacidad auto-referenciarse, auto-comprenderse auto-determinarse por ende se puede auto-educarse como sujeto de sus propia educación, como lo expresa Barrio (1996) sucede en todo tipo de contextos: contexto individual, contexto institucional forma, contextos organizacionales, contextos informales y contextos globalizados . Por consiguiente, la educación esta centrada en el aprendizaje, teniendo claro que son dos procesos interestructurados la enseñanza y el aprendizaje. En este mismo sentido, el aprendizaje implica dimensiones como el ser, conocer, hacer y vivir juntos. Por otro lado, la experiencia del conocimiento humano también esta apoyado en este  proceso fundamental: el aprendizaje, el cual de la misma manera, ocurre hoy en múltiples esferas de la vida social, familiar  y escolar.
por otro lado, esencialmente el ser humano desde su nacimiento no tiene muchas habilidades ni competencias para desenvolverse autónomamente en el entorno, pero progresivamente desarrolla competencias para ser plenamente independiente.

Por su parte, la vida social del ser humano es un espacio organizado de múltiples maneras, estructuras y lógicas de organización del aprendizaje y, a su vez en cada espacio se opera con lo que se aprende.  Por lo que el éxito del proceso de aprendizaje se da cuando existe una sociedad capaz de estimular en los individuos y las organizaciones actividades que propendan por el desarrollo y mejoramiento de la especie humana. Aquí puedo citar las primera relación que encuentro entre sociedad de conocimiento, políticas, aprendizaje y , competencias.

Cada sociedad ha desarrollado distintas formas culturales e institucionales para organizar y administrar aprendizajes, en Colombia se ha ido avanzando en la regulación definida por las distintas leyes. De manera predominante se ha generado una estructura según la cual el aprendizaje se produce por una relación de enseñanza, en la que hay una presencial de los que enseñan y los que aprenden.  Sin embargo, las prácticas, las estrategias, los lugares y el ejercicio de los papeles del aprendizaje y la enseñanza han cambiado, por la globalización y otros fenómenos sociales mundiales y locales, y en cierto sentido de manera profunda por la creciente presencia de TIC.

Las TIC no sólo han abierto las puertas a la transformación de las instituciones, sino del proceso mismo del aprendizaje. El sentido se ha modificado con la transformación social que ha puesto al conocimiento como el motor de desarrollo de las sociedades contemporáneas. La complejidad de la vida social, la creación de un espacio mediático convergente y a la vez diverso, la creciente globalización de muchas esferas de la vida humana, pero sobretodo, la revolución de las ciencias y las tecnologías, han multiplicado por miles de veces el conocimiento,  al punto de que su organización se ha diversificado y exigido especializaciones cada vez más fragmentarias y dispersas, en cuyas profundidades se produce un enorme volumen de información.

Lo anterior, ha implicado que la posesión del conocimiento sea, de manera más evidente, un ejercicio que se vuelve colectivo y permanente a lo largo de toda la vida y en diversos espacios. Por consiguiente, instituciones, organizaciones y grupos sociales se constituyen hoy en los sujetos del conocimiento y ya no solo en las instituciones escolares tradicionales, sino en cada espacio social donde se hace posible y necesario aprender para poder navegar en el nuevo mar abundante información, tecnologías y culturas.
Tal y como se plantea la política educativa colombiana que busca que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. La educación hoy día debe estar orientada al desarrollo de competencias en los dominios “conceptuales, valorales y praxiológicos”[3], orientada también al desarrollo de todas las dimensiones  personales y formativas: singularidad, apertura, libertad y transcendencia, la educación es un proceso que impacta e interpela el desarrollo personal.


[1] Tensiones entre  “Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan al campo de la  educación. Reflexiones a propósito de la producción académica del profesor Germán Rey. http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a04.htm
[2] Esta referencias ción ha sido producto de otro proyecto en cual me encuentro gerenciando con el apoyo de un grupo de investigación de la Universidad Nacional de colombia.
[3] Sánchez. J. 2009

2 comentarios:

  1. Hola Sharoon,

    Según entiendo tu planteamiento, se podría decir que la Educación es la superación, perfeccionamiento del ser y responde a fenómenos sociales, como un proceso de cambio que afecta a la sociedad. Considero que en una medida siempre ha existido la sociedad del conocimiento, solo que en este momento las TIC han propiciado una interacción mayor.

    Es interesante el barrido sobre las políticas de algunos países entorno a la educación virtual, con respecto a esta evolución que planteas, yo creo que en gran medida responde a las necesidades de cada entorno y que aunque estén en un proceso desarrollo mayor unos países mas que otros países existen preocupaciones en distintos ámbitos, es decir, el e-learning no es la solución a todos los problemas.

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  2. Hola. Efectivamente, la referenciación internacional que se presenta como soporte intenta dar cuenta que es una movilización global en torno a este tema, en unos países se encuentra mucho más claramente identificado y posesionado en sus sistemas educativos, a nosotros nos hace falta aún camino por recorrer, pero creo firmemente que de ser adelante lo vamos a lograr en corto tiempo, lo más importante no es que se logre de cualquier forma sino que se haga bien hecho. ¿tu crees que en nuestro querido Ministerio haya un interés auténtico por avanzar en este tema?

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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