miércoles, 14 de abril de 2010

Premisa 3: Hay nuevas competencias que los ciudadanos deben desarrollar





Premisa 3:  Hay nuevas competencias que los ciudadanos deben desarrollar
Las competencias que deben desarrollar los individuos, la aproximación a su definición y preguntarnos acerca de cómo esas competencias permiten en a los individuos participar de la movilización de la categoría de producción de información a un proceso de generación de conocimiento, me hacen creen que existe una relación sin ecuánime de las sociedad del conocimiento y la educación, estas son sus fines y propósitos.
Así mismo en este complejo mundo cuyas sociedades y culturas transitan de diversas maneras y a diferentes ritmos hacia sociedades del conocimiento, las TIC han tomado un auge creciente para concebir, diseñar y desarrollar experiencias de aprendizaje. Con las TIC se han multiplicado las estrategias, las mediaciones y los objetos a través de los cuales el aprendizaje se hace posible. Hemos visto surgir en el curso de un periodo de tiempo relativamente corto nuevos lenguajes y nuevos objetos para desarrollar experiencias de aprendizaje. Cada uno de los elementos que intervienen en el proceso se transforman: los sujetos, los medios y las modalidades de mediación del aprendizaje asumen nuevas formas y formatos.
Por otro lado, para alcanzar la conformación de instituciones detonadoras de nuevos esquemas comunicativos en donde exista la interacción, la colaboración, procesos de enseñanza y aprendizaje enfocados a la gestión del conocimiento y al crecimiento humano, es deseable considerar un enfoque más amplio del desarrollo de competencias de los individuos.
Claramente, este nuevo discurso educativo de las competencias, pareciera algo difuso y sobretodo muy complicado de aplicar y de evaluar, propone algo muy sensato, e independiente de los distintos significados o conceptos existentes.
Concurren cerca de cuatro elementos comunes denominadores en su aproximación praxiológica, en primer lugar las características básicas que los individuos activos en las sociedades deben poseer: SABER (que tiene que ver con los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento), SABER HACER (habilidades), QUERER HACER (actitudes). Estos anteriores elementos pensar, hacer, y sentir hace una persona competente, pero el tema no se agota allí, es indispensable evidenciar un cuarto elemento,  es la CAPACIDAD REAL DE TRANSFORMAR EL ENTORNO.
Esta capacidad de trasformar el entorno, evidentemente marca una apuesta distinta desde lo que se persigue desde muchos intereses, el cual parte desde la capacidad de configuración y reconfiguración desde los significados.  Para que esta transformación desde la configuración y reconfiguración sea posible, debe necesariamente intervenir  una serie de elementos y condiciones que sirvan como agentes motivadores que contengan implícita y explícitamente  el desarrollo de las competencias de los individuos


Competencias en la era digital
Según Henao (2007), las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)  han transformado, entre otros, las teorías, los materiales y los métodos de la lecto-escritura y de las diferentes alfabetizaciones que hoy día existen. En el ámbito de Internet, Henao expone  que para comprender adecuadamente información y las interacciones de los nuevos entornos se requieren nuevas destrezas y estrategias como: “saber buscar la información apropiada; entender los resultados que arroja un motor de búsqueda; hacer las inferencias correctas sobre la información que se puede encontrar en un hipervínculo; entender cómo los autores configuran y organizan la información en una página Web; coordinar y sintetizar grandes cantidades de información proveniente de múltiples fuentes y presentada en diversos medios y formatos; determinar qué contenidos merecen atención y cuáles deben ignorarse”. 
Ver también competencias de los estudiantes en el siglo XXI




Otras definiciones útiles:[1]
Es un saber - hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos. Es la capacidad de usar los conocimientos en situaciones diferentes de aquella en las que se aprendieron.
Significa dominar unos conocimientos básicos, unos procedimientos y actitudes para entender el mundo que nos rodea y relaciones con él para su transformación. 
Es  un diálogo en el que no se habla con la intensión de hacer daño y en el que todos pueden expresar sus puntos de vista sin miedos, de tal suerte que se facilite la negociación de conflictos y la deliberación sobre temas de interés común. 
Se refiere a conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.  Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de  tareas en contextos relativamente nuevos y retadores. 
Siendo este el panorama, ¿Estamos fomentando el desarrollo de las competencias en los estudiantes y /o docentes a través de los ambientes virtuales de aprendizaje?







[1] Ministerio de Educación Nacional – Estándares básicos de competencias 2005

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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