miércoles, 14 de abril de 2010

Premisa 4. Hay nuevos medios/mecanismos/herramientas que le ofrecen a los ciudadanos desarrollar las competencias.



Palabras clave.  Ambientes virtuales de aprendizaje, Cursos virtuales, contexto de las Tic en el aprendizaje.

Diversos sectores de la sociedad han apropiado para sí los avances alcanzados en tecnología y comunicación, cuyo uso facilita la disposición, mantenimiento y acceso a cantidades de información, lo que permite proyectarse y expandirse sin limitaciones de tiempo y espacio, incluso en muchas ocasiones a menos costo.  La educación en este escenario no ha sido la excepción, pues desde la aparición de la internet que favoreció la comunicación, la interacción y la gestión de información, la denominada educación virtual toma cada vez más fuerza, al permitir el aprendizaje desde los usos de nuevas tecnologías, sin que sea necesaria la coincidencia en tiempo y en espacio entre el estudiante y el maestro.

La educación virtual se presenta entonces desde las nuevas tecnologías como un nuevo escenario educativo que exige el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje, así lo expresa la UNESCO (1998), cuando la define como “entornos de aprendizajes que constituyen una forma totalmente nueva, en relación con la tecnología educativa, un programa informático - interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada”. Ella, se constituye en una oportunidad para los procesos de enseñanza y  aprendizaje, al facilitar a estudiantes y maestros el manejo de la comunicación y la información, permitiendo asistencia en tiempos sincrónicos y asincrónicos, de tal manera que en cualquier momento el participante puede apoyarse en su facilitador  o en los recursos y herramientas informáticas que se le ofrecen para desarrollar las actividades teórico-prácticas programadas en el despliegue del planeamiento curricular.

Lo anterior solo es posible, si toda forma de educación virtual (asignatura, módulo o curso…) lleva consigo un modelo pedagógico que lo sustente, para orientar de manera intencionada las diferentes formas de interacción y aprendizaje entre estudiante y facilitador – tutor virtual, mediante las posibilidades y usos apropiados que brindan las TIC, garantizando un servicio educativo de calidad desde las diferentes disciplinas que contribuya a la formación de personas integras para el ejercicio ético, humano y responsable de profesiones, pertinente a las necesidades de crecimiento y desarrollo de esta sociedad.

El modelo pedagógico en los cursos virtuales debe hacer énfasis y articularse en los elementos que corresponden a las formas de aprendizaje ocurridas en ambientes virtuales, centrados en la interacción entre el estudiante y el tutor, también en actividades de autoaprendizaje, para lo cual se habrán definido unas actividades relacionadas a las comunidades de aprendizaje, los métodos, las estrategias de aprendizaje, la interacción en la comunidad virtual y el proceso de evaluación permanente que se da al proceso de aprendizaje.   No obstante los asuntos pedagógicos no son los únicos llamados a tener en cuenta cuando se desarrolla un curso virtual, cobran vigencia otros aspectos que determinan que un curso pueda diseñarse, salir al aire y ponerse a disposición de los interesados, estos últimos factores son los que para efectos de esta investigación se han denominado de gestión.

En mi concepción, tanto los factores pedagógicos y disciplinares como los de gestión (factores de organización, institucionales  y administración; factores de técnicos y tecnológicos;  factores de talento humano; factores contextuales; factores de diseño grafico y factores comunicativos), permiten identificar una serie de elementos y condiciones relacionadas con el modelamiento, diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de los distintos escenarios de educación virtual, permitiendo al mismo tiempo identificar asuntos asociados al éxito, sostenibilidad y riesgo a la hora de implementarse

Por otra parte, considero  que en Colombia el aprendizaje virtual, como lo había comentado anteriormente en el blog de unos de los compañeros de este curso, es una opción que corresponde a la necesidad de sincronizar el centro con la periferia, lo planetario con lo local, lo diverso con lo estandarizado, más que a la generación de posibilidades de acceso a lo virtual como complemento de modalidades presenciales. Es claro que en nuestro país, con su geografía, sociedad y política, la educación virtual es una necesidad real y no una simple alternativa didáctica apoyada en tecnologías, o parte de una estrategia para responder a los estándares propuestos desde modelos internacionales o en sistemas de evaluación externa, o como expresión de snobismo tecnológico dispuesto para “actualizar” – cuando no de acomodar, nuestras culturas a los esquemas de la globalización.

Creo que no se puede perder el sentido de encontrar criterios y requerimientos para estas otras opciones en educación, pero siempre en correspondencia con nuestras condiciones sociales y culturales. 
El aprendizaje virtual (e-learning), si bien tiene un sin numero de dificultades y limitaciones, tiene también muchas cualidades que le permiten generar procesos autodirigidos, elegir contenidos, seleccionar recursos y metodologías acordes con intereses, competencias o necesidades personales, que estén además disponibles oportunamente en los tiempos requeridos por el estudiantes y con los que sea posible generar simultáneamente procesos para pensar y aprender de manera individual o colectiva. ¿Cómo logramos que estos nuevos medios/mecanismo/ herramientas de ambiente virtual de aprendizaje logren cumplir su cometido con un propósito pedagógico?

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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