viernes, 23 de abril de 2010

Reflexión sobre el ELRN10. Primera parte



El curso desde su inicio ha sido retador en el sentido de invitar a poner en práctica algunas de las herramientas  2.0 en función de la articulación con  ciertas actividades, las cuales considero muy útiles.  El diseño mismo del curso propone un acercamiento a ciertas comprensiones sobre estrategias de e-learning, las que pueden ponerse en práctica  en mis propios entornos, tanto para mi aprendizaje como en mi desempeño profesional.
A través de las actividades del curso se provoca la conexión instantánea entre las prácticas naturales de los estudiantes y una nueva forma de acercarse al conocimiento, generando nuevos hábitos y habilidades. Este curso se diferencia de otras experiencias de e-learning por la nitidez y claridad de las orientaciones, así como su coordinación con el uso de algunas herramientas. Es importante notar que durante un corto tiempo, antes de la sesión sincrónica del 22 de abril, me costó trabajo comprender los  hilos conductores, principalmente por el proceso para la presentación de contenidos.

Este curso, hasta el momento,  ha representado una experiencia muy positiva por cuanto me ha “obligado a crecer y conectarme rápidamente”, ha estimulado en mi nuevos hábitos de lectura, consulta y producción de un nuevo estilo de escritura.  Claramente, este curso se diferencia de otras experiencias de este tipo porque exige una participación más activa y un grado de involucramiento mayor por parte de los estudiantes, lo cual representa una fuerte propuesta de cambio a propósito de nuestra cultura Colombiana.

De los materiales sugeridos, debo confesar que el primer documento propuesto para la lectura no fue fácil de asimilar, de hecho lo considero pesado y no muy nutrido, al menos en lo que yo esperaba en relación con mis principales dudas,  por este motivo  me produjo un poco de ansiedad y frustración.  De otra parte, los materiales propuestos más adelante los encontré más enriquecedores, aunque no logré, en el primer intento, encontrar en algunos de ellos un click que me permitiera estar frente a nuevos descubrimientos en la vía de mis preguntas o mis expectativas, sin embargo muy interesantes. Creo que es porque vengo con ciertos formatos de estudio y de aprendizaje más en la vía de visualización y las “certezas”, postura que no estoy defendiendo.
También me gusta mucho la propuesta de recopilar y publicar documentos de interés, eso me parece fantástico, me gustaría tener cada vez más oportunidades para revisarlos y comentarlos.

Frente a la forma de organización del curso, a mi particularmente me genero dificultad no encontrar un punto central, bueno como yo me lo imaginaba. No obstante, sin bien es un curso que te obliga a cambiar de paradigmas y eso puede resultar impactante, también provee una serie de elementos que se insertan de manera casi natural e intuitiva en las prácticas y en la forma cómo se puede aprender.
Creo que el tema especifico es lograr  llegara a tener una postura crítica frente a e-learning desde una perspectiva personal.

Aunque pareciera que insito  sobre la incertidumbre y la ansiedad que me generó, ahora que lo pienso mejor este factor se convierte en algo positivo por cuanto al no estar segura de todo lo que viene me hace sentir un poco más ligera de equipaje. Desde esta nueva perspectiva, cada nueva actividad será  como descubrimiento  estimulante y un reto.  Definitivamente el elemento de la flexibilidad está presente en el curso, y me gustaría hacer hincapié en que no por ser flexible  carece de estructura o es improvisado. Creo que es flexible por que me entrega buena parte de la responsabilidad de preocuparme por atender mis propias dudas e interrogantes. Es claro que no seguimos un contenido único, ni una definición predeterminada al permitirme buscar y conectarme con otros para mis propios fines. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores