jueves, 29 de abril de 2010

Comprensiones, ideas y preguntas acerca de la Anti-enseñanza

Este artículo de Michael Wesch, amablemente traducido por D Leal,  me resulta díscolo y me ha aportado elementos de claridad acerca de un problema que vivimos en nuestro sistema educativo. Si mal no recuerdo hace un par de años vengo escuchando que “nuestros  esfuerzos deben estar enfocados en garantizar que los estudiantes aprendan y no necesariamente en  generar mejores estrategias para la enseñanza”. Esto me lleva a pensar que el foco de nuestras estrategias no llegan hasta los estudiantes sino hasta los medios “los profesores” ¿qué podemos hacer entonces para enfrentar el hecho de que los estudiantes se encuentran en una “posición cómoda”?
Volviendo al artículo de Wesh, insinúa como los estudiantes se pueden encontrar en un situación distinta, más provechosa, y en donde la enseñanza puesta en los formatos actuales se encuentra fuera de lugar y puede representar  el mayor obstáculo para el aprendizaje.  El sistema educativo se encuentra en una crisis y más aún en una crisis dinámica influenciada por la incorporación de las tecnologías.
Aquí pareciera que la respuesta es la creación de un ambiente de aprendizaje que lleve a producir el tipo de preguntas (significativas y relevantes)que crean estudiantes a lo largo de la vida, en lugar de expertos en atender las pruebas.
Por otra parte, se encuentra nuestro querido profesor, que ahora también tendría que salir de su “zona de seguridad” y explorar nuevas formas de acompañar a los estudiantes. ¿cuáles son las herramientas que estamos entregando a los profesores para asumir este reto? ¿hemos pensado en estrategias efectivas para generar nuevos procesos de comunicación y producción en una aula totalmente reconfigurada en otro esquema de trabajo?. Si un objetivo es traer de regreso  el sentido al salón  de clase, ¿las narrativas  en las que estamos pensando recogen lo micro y lo macro, lo personal  y lo global?. Si contestamos esa pregunta  y los estudiantes son capaces de reconocer la importancia en ayudar a dar forma al futuro de esta sociedad crecientemente global interconectada, ¿el problema de sentido realmente desaparece?. Finalmente quiero invitarlos a  pensar y actual al rededor de una reinvención  de la forma  en  que vivimos  y planeamos nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores