domingo, 16 de mayo de 2010

Semana 7. Mi oportunidad de hacer algo con todo esto de e-learning


A partir de las diferentes actividades de este curso y de mis actividades de exploración en el blog, con el apoyo del material sugerido considero que me encuentro en un punto intermedio entre las personas que tienen un muy buen uso de las herramientas y un buen nivel de aproximación conceptual al tema de E-learning, y entre las personas, tal vez un poco escépticas a incluir las tecnologías en todas y cada una de las actividades. Los materiales por su parte, han representado un recurso útil para indagar sobre los distintos puntos de vista y concepciones de la incorporación de las TIC. Por otro lado, creo que estoy aprovechando parcialmente el potencial de las tecnologías con varios fines: la comunicación, la información y el entretenimiento. Sin embargo el potencial que puede hacer aprovechado dependería del sentido que le pueda dar al incorporación a ciertas actividades. Mi visión frente a esto es que si podrían las tecnologías tener un impacto real en los aprendizajes de los estudiantes siempre cuando estas herramientas sean vistas y entendidas como lo que son, unas herramientas que apoyen los cambios en las aulas, acompañado de nuestra visión de la educación. Cada tecnología tiene su rol, su espacio, sus ventajas, sus desventajas en la construcción del aprender. El rol que le podemos asignar en la tecnología en la educación no está basado en la información, está basado en la construcción, porque las tecnologías podrían ser vistas como un medio con el cual construir, con el cual aprender.
Tiene sentido seguir trabajando en este línea de esfuerzos, inversión si nos hacemos las preguntas correctas frente a los aprendizajes que queremos lograr y que nuestros niños logren. Tiene sentido si usamos las tecnologías constructivamente para apoyar el aprender y pensar. En mi sincera opinión, las TIC pueden estar atendiendo las preguntas equivocadas, por ejemplo ¿cómo afecta el computador el aprendizaje de los estudiantes? ó ¿qué aporta las TIC en relación con las habilidades y las destrezas?. En contra posición me preguntaría ¿qué demanda el aprendizaje y qué pueden hacer las TIC para responder?. También tiene sentido pensar en una interactividad funcional e intencional mucho más rica entre los aprendices los autores, los tutores y las máquinas.
Desde mi entorno personal, y a lo largo de mi trabajo en el blog creo que puedo, es más, debo aprovechar al máximo los oportunidades emergentes para hacer mi experiencia académica y profesional mucha más rica en términos de poder general una posición crítica frente a las TIC y la educación, en sus diversas modalidades, por ejemplo los cursos virtuales que son de especial interés. Complementando un poco este idea siento que necesito aprender a distinguir diferentes corrientes, entender mucho más las raíces y orígenes de los movimientos y propuestas de integración de las TIC en los ambientes de aprendizaje, también creo que necesito entender la forma en que las personas piensan porque creo que es el punto detonante del aprendizaje.
Por otra parte, he notado ciertos problemas recurrentes en relación con los cursos virtuales y sus modelos pedagógicos subyacentes, es decir hay una enorme diferencia entre los documentos de diseños pedagógicos, comunicativos curriculares y los productos una vez son realizados a los que se enfrentan los estudiantes de manera directa. Por supuesto que existen un sinnúmero de factores asociados a los aprendizajes y a las concepciones o posiciones de los estudiantes y en general de las personas por cuanto no todos, tampoco es deseable, tienen una visión común de los ambientes de aprendizaje como ese espacio tiempo – en el cual confluyen todas las demandas y requerimientos de la sociedad de conocimiento y donde se deben concretar las actividades para el desarrollo de las competencias y los valores. Por supuesto que las tecnologías pueden apoyar el mejoramiento de los empeños de los ambientes para que se pueden llevar en ellos procesos de construcción de conocimientos, interacciones y crecimiento pero, sin transferirle a las tecnologías la responsabilidad de la solución de los problemas de cualquier ambiente de aprendizaje. Tiene sentido integrar las tecnologías en los ambientes de aprendizaje cuando éstas realmente facilitan a los estudiantes tener experiencias auténticas y les presentan grandes fuentes de información y medios de visualización de problemas reales y de conexión de éstos con experiencias previas, proveyendo herramientas para la comunicación y reflección.
Consecuentemente con lo anterior, he identificado un escenario concreto del uso de la tecnología como apoyo de aprendizaje. Éste es el curso virtual la ruta para el mejoramiento institucional, el cual es dirigido hacia el fortalecimiento de la gestión institucional en las escuelas de Colombia, mediante la capacitación virtual. Las acciones propuestas son:
  1. ·      Voy a liderar el diseño y la implementación  del curso virtual.
  2. ·      Voy a cuidar que éste diseño reúna elementos conceptuales, pedagógicos, comunicativos, tecnológicos y que esto sea consecuente con lo que se presenta a los estudiantes.
  3. ·      Voy a cuidar el desarrollo del curso, observando atentamente lo que ocurre en el documentándolo y procurando su mejoramiento de manera inmediata.
  4. ·      Voy a estimular y acompañar a los directivos y docentes que requieran orientación durante su transito por el curso.
  5. ·      Voy a asegurarme de que los tutores virtuales estén atentos a todos los requerimientos.
  6. ·      Voy a capacitar mediante éste curso a un número aproximado de 800 instituciones Colombianas.


Para ampliar un poco más la descripción de éste reto, presento un documento que describe el diseño de la estrategia y el curso. 

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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