lunes, 31 de mayo de 2010

Liderazgo y Competencias



"Incorporar" los medios y las TIC en los establecimientos educativos ha sido un proceso diferenciado en el tiempo, sin que podamos evidenciar las transformaciones que estos ejercen en las prácticas de los actores.  Así mismo, el concepto de competencia que se vincula de manera directa con la línea de política planteada por el Ministerio de Educación Nacional,  ha sido un discurso tan difuso de medir que resulta incierto determinar si se están cumpliendo los objetivos en este sentido. 



En mi opinión, creo que no siempre se pueden medir todos los aspectos de las competencias en el mismo momento, más aún cuando desde el diseños de los AVA  están claramente determinado el enfoque del saber - saber, es decir los "conocimientos" que se lleva el alumno, dejando de lado una gran cantidad de elementos que a mi modo de ver son inseparables. entonces ¿cómo es que logramos separar lo inseparable? o ¿cómo logramos hacer evaluaciones tan obtusas? ¿será que el concepto de competencia no esta tan estrechamente relacionado a los aprendizajes o a nuestra visión del aprendizaje?


En términos de Riós (2008). Las competencias, en sentido amplio, implican siempre un saber “qué” o saber-saber (significados-conceptos); un saber “cómo” o saber-hacer (procedimientos-estrategias); un saber “por qué” saber-ser (valores-sentidos-actitudes); y un saber “para qué” (intereses-opciones-creencias). De acuerdo con Weinert, (2004:113), “una definición exhaustiva de competencia tendría que incluir todas las habilidades intelectuales, el conocimiento de contenido específico, capacidades, estrategias, metacogniciones, y rutinas que contribuyen a aprender, solucionar problemas y tener logros… Tal definición significa que el concepto de competencia cubre todos los recursos cognitivos de una persona, esto es, todas las condiciones mentales presentes en el desempeño individual, en los cambios de desempeño intraindividual, y en las diferencias de desempeño interindividual en cualquier momento”. este concepto exige de un diseño y sobre todo de una ejecución tan elaborada y juiciosa que parecería inalcanzable llegar a ella, más cuando la queremos medir de manera integral en un tiempo relativamente corto.


por su parte, en la práctica pedagógica la noción de competencias puede describirse como la forma en la que un sujeto pone en juego un conjunto de habilidades, actitudes, comprensiones, conocimientos y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socioafectivas y psicomotoras, que al ser puestas en acción utilizan la información del entorno para producir ideas, solucionar problemas y buscar alternativas abiertas a las incertidumbres para enfrentar inconvenientes propios en contextos relativamente nuevos y retadores. De acuerdo con lo anterior, las competencias implican sistemas de acción complejos que abarcan no sólo los conocimientos y las habilidades, sino también estrategias y rutinas necesarias para aplicarlos, se puede decir que la competencia es la forma en la que un individuo pone en juego todos sus recursos (entiéndase: conocimientos, destrezas, actitudes, emociones, habilidades) para dar solución o comprender una situación o problemática específica en un momento determinado.


¿La educación y nuestros ambientes de aprendizaje si están teniendo en cuenta estos conceptos para la construcción de los criterios de calidad?


Finalmente, creo que todos somos responsables de darle más forma este tema, si es que resulta una verdadera apuesta para nosotros.  Los líderes educativos están llamados a tomar parte activa en este proceso y para ello podrían por dar un sencillo y determinante paso, revisarse y proyectarse. Resulta también importante que se junten las piezas con criterios distintos, que se generen nuevo tipo de análisis y sobre todo que se piense en que tiene sentido hacerlo y cuales son las consecuencias de no hacerlo.

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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