lunes, 21 de junio de 2010

Aprendizaje en lo virtual



Una de las principales dificultades para abordar el tema de la virtualidad es la inestabilidad conceptual que aún se presenta en algunos términos aplicados a los ambientes virtuales, así como su interpretación e implementación.

De lo que se trata entonces, es ver como un escenario complejo e integral de alta pertinencia para la formación responsable de individuos, con grandes posibilidades de expansión y mejoramiento por medio de la innovación. 

Educación a distancia

La enseñanza a distancia es un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor y alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes. García Arieto (1990)

Aprendizaje virtual

Es importante resaltar la diferencia que existe entre el uso de las tecnologías para fines educativos y el impacto de estos medios y recursos en el aprendizaje de los estudiantes, entendiendo el impacto como “los cambios causados por estas actividades en el aprendizaje y rendimiento escolar” (e-learning Nordic, 2006) [1].

El aprendizaje virtual, relacionado con el término e-learning se puede definir como un “aprendizaje facilitado y apoyado a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones” [2]. Esto puede cubrir una amplia gama de posibilidades, desde el uso de tecnologías como apoyo a la educación tradicional hasta experiencias semipresenciales o totalmente virtuales, en donde el aprendizaje es el objeto fundamental.  [3]

El aprendizaje virtual se orienta a la adquisición de conocimientos y habilidades a través de tecnología de la información y la comunicación (TICs) permitiendo el acceso a la información de forma interactiva, utilizando distintos lenguajes y medios en soportes y plataformas virtuales creando redes, comunidades o grupos de intercambio.

Su fundamento pedagógico se centra en la autonomía del estudiante y el desarrollo de habilidades para consultar y comprender los contenidos pedagógicos presentados a través del hipertexto. El aprendizaje virtual es abierto y puede combinarse con estrategias educativas presenciales o híbridas con propósitos de educación formal, informal o mixta.


Aprendizaje virtual formal

El aprendizaje virtual de carácter formal implica la apropiación de conocimientos y habilidades en un contexto estructurado que incluye un sistema de acreditación, con una variedad de aplicaciones pedagógicas y didácticas basadas fundamentalmente en el trabajo colaborativo, evaluaciones en línea, acceso a recursos de información y bases de datos virtuales, que suplen buena parte de la presencialidad y permiten el acceso desde cualquier lugar o país.

 En el contexto de la experiencia internacional,  el aprendizaje virtual formal requiere de un control, supervisión y formas de acreditación de calidad mucho más estrictas y concensadas que en el ámbito informal:

El e–learning que proporciona la educación formal está dirigido por una formación académica en donde el docente o instructor cumple con ciertas normas establecidas previamente. Además, está orientado para conducir al logro de una titulación (Willems, 2008)

Sin embargo, el contenido de estas “normas” que orientan el trabajo de los instructores es objeto de estudio y contantes transformaciones en el mundo debido a las revolucionarias posibilidades pedagógicas, sociales, tecnológicas y aún económicas del aprendizaje virtual.




[1] Según este estudio, orientado a investigar el impacto de las TICs en educación, en los colegios se encontraron fuertes diferencias cualitativas con respecto al uso y aprovechamiento de los recursos tecnológicos, más relacionadas con el aspecto pedagógico y humano que con el físico – cuantitativo (número de ordenadores, cursos, entre otros).

[2] En France Terme, sitio de consulta con términos recomendados por el Journal Officiel par la commission
 générale de terminologie et de néologie,  se define como “Formation faisant appel à des moyens de communication électroniques”.

[3] JISC legal Information. Orientación legal para el uso de las TIC en educación. Reino Unido

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores

Loading...