lunes, 17 de mayo de 2010

El fin del camino, el inicio del camino



Esta última invitación representó una revisión completa a mi producción en este curso, lo que a su vez me permitió ordenar algunas ideas y generar nuevas preguntas, las cuales espero poder seguir abordando en este Blog. Para la facilidad del lector he organizado de una "manera secuencial" como viví el proceso, las tensiones en las que me encontré - encuentro. 
APA
Desde las primeras entrada cuando se analizó lo que son los ambientes personales de aprendizaje, se conversaron sobre los problemas latente en relación con su complejidad y con las TIC,  sobre sus elementos, áreas de afectación, que sugieren y por qué son importantes. Se nos hizo una invitación ha realizar una reflexión del estado actual del nuestro ambiente de aprendizaje y cómo nos situábamos en el. Esto fue como la línea de base.   En ese momento identifique con facilidad algunos elementos de mi APA y también fue claro que tengo asuntos sin resolver en él. Esta situación que me estimula a no perder el ritmo de lo aprendido en este curso y delinear aspectos que deseo aprender y estimular para mi crecimiento emocional, personal, profesional y académico.

Preguntas
Al mismo tiempo se fueron estructurando unas preguntas que resolveríamos alo largo del curso, debo reconocer que estuve un par de semanas perdida, por que me concentre en las actividades si dimensionar que estas estaban orientadas a ayudar a contestar mis preguntas, lo mismo me ocurrió con mis entradas al blog, había una sensación de desconexión entre la finalidad de las preguntas, las actividades planteadas durantes las semanas y algunos post.  Evaluando un poco creo que me hizo falta tener una mirada más clara y panorámica, o a lo mejor ser menos tímida y preguntar al profesor.

Lecturas
Los primero recursos sugeridos, en mi opinión me confundieron un poco, “no supe como sentirme con el ensayo de Dawnes, me sentí un poco aburrida y decepcionada de su mirada”, en su momento lo publiqué en mi blog, sin embargo hoy entiendo un poco mejor el porqué de algunos de sus planteamientos. (aunque sigo considerando que es un visión que no es exclusiva de él) tal y como en su momento lo expresé : “Mi invitación es a la creatividad para solucionar problemas y no crear soluciones para generar problemas que son solucionados con TIC, Mi invitación es a la mesura y la consideración, ya que a menudo somos víctimas de la creatividad sin sentido ni contexto de nuestros profesores”.
Mas adelante y con el fin de sentirme un poco “más segura del terreno” decidí incorporara algunos elementos conceptuales, que me permitieran mantener alguna posición frente a lo que estaba viviendo.  Sin embargo esta tampoco fue la respuesta. Sin bien considero que los tiempos actuales se caracterizan por tener un efecto de rápido cambio en los fenómenos sociales y económicos, y que las sociedades tienen una nueva forma de comprenderse y entenderse. Creo que de no tener un fundamento (el que sea aunque suene salvaje) no se garantizarían que elementos básicos estén representes en los procesos educativos.
Es decir, sin  algún tipo de fundamento, la improvisación y el desgaste sería aún mayor.  Insisto, no te traga que tener un postulado para cada cosa o un marco teórico, se trata de entender cómo pensamos  y aprendemos los seres humanos, qué nos hace reaccionar frente a las cosas, si trabajáramos más alrededor de esto seguramente los sistemas educativos colapsarían y esto obligaría a cambios estructurales  que estamos pidiendo hace años. Creo en la ciencia que existe atrás, creo que, aunque no comprendo sus detalles y profundidad,  son elementos que aportan en la construcción de procesos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje, más aún en la forma  en que se comportan las sociedades.

Percepciones cercanas
Cuando consultamos a personas cercanas acerca de su experiencia y percepciones de las Tic en la vida , me sorprendieron gratamente dos cosas: 1. La mayoría de las personas, incluyéndome consideramos que se puede vivir y vivir mejor sin tantos artefactos tecnológicos, y 2. Internet es esencial para todos los procesos trasnacionales de los seres humanos, aunque en esta vía también los problemas que tenemos en la vida real se llevan ahora a la vida virtual, los problemas morales, éticos, entre otros, fácilmente se potencian en las redes.
Algo que surgió muy interesante fue encontrar posiciones que trataban de explicar que las TIC no están ayudando a los estudiantes a aprender  más o mejor. Con este tipo de planteamiento yo mima me encontré más delante por que me encontré en mi ultimas entradas al blog trabando de exponer que posiblemente nos estamos haciendo los planteamientos y preguntas equivocadas de la incorporación de las Tic en al educación. Esto nos cuestionó si vale la pena toda esta inversión y esfuerzo.  Un factor común denominador es que el sistema educativo no está respondiendo eficientemente a los retos que le impone la sociedad actual, ni está aprovechando las potencialidades que ofrece las TIC, es más, las TIC están en mi opinión en el reglón equivocado, en lo que concierne a la posición de las escuelas y las instituciones.
La dinámica continuó intentando explorar en los estudiantes su posición frente a los cambios tecnológicos, en su momento consideré que “era un asunto en el que no quería meterme del todo”, pero hoy día tengo un posición diferentes“ si no  puede contras ellas únete”.  Lo expreso de esta manera porque creo que estamos en un punto de no retorno, estamos frente a un tipo de evolución de las máquinas y de las sociedades, en donde el ser humano en realidad no está en el centro ( bueno si en el centro del consumismo), este es un asunto que si me inquieta mucho por varios factores: las brechas cognitiva,  digital, social, económica y medio ambiental.  La visión de futuro que hay hoy es mediada por TIC y altos desarrollos científicos, sin embargo no nos estamos preocupando lo suficiente  por nuestro planeta, ni por las generaciones que vienen, ni por las implicaciones que hoy ya tenemos en términos de seguridad y privacidad.

Otras miradas y aportes
Para poder dar un mirada holística al tema decidí en su momento incorporar la mirada de los procesos comunicativos( comunicación y educación), que son esenciales hoy día a través del uso de los medios y las TIC.  Desde esta mirada también se llama la atención de las escuelas en la forma de comprender los procesos cognitivos de los estudiantes  y el ejercicio de poder basado en la escritura.
Quiero detenerme en este punto por que he venido sintiendo que en un principio las escuelas formaban a los niños para actividades productivas especiales de su región, la cosa fue cambiando y ”evolucionando” hasta que hoy la educación hace los mismo – educación para la productividad ¿cómo es posible?,¿será que éste enfoque por competencias nos está movilizando hacia la escuela de hace décadas?, formando a la gente para trabajar y o para encontrar proceso de superación y felicidad?. Lo cierto en que los cambios de hoy día también son cambios culturales , los cuales son movilizados por la tecnología. La tendencia es pensar en que los computadores son agentes que actúan directamente sobre el aprender y pensar, sin considerar lo que es más relevante en el aprendizaje: las personas, la cultura y el contexto. El contexto es la cultura, no la tecnología. Las culturas pueden cambiar en presencia de la tecnología y con ellas las formas de pensar y aprender de los individuos. El cambio tiene que ver con las cultura y no con la tecnología.

Nuevamente las preguntas y premisas
Luego, para encontrar nuevamente mi camino, revisé mis preguntas.  En su momento planteé tres grandes preguntas, y para poder desarrollarlas, responderlas y contextualizarlas, decidí establecer una serie de premisas que me permitieran una organización de ideas, materiales y conceptos relacionadas a cada una de ellas. De manera tal que facilitara un hilo conductor desde lo macro a lo micro, de los periférico a lo local, estas preguntas fueron: 1. ¿Cómo identificar escenarios adecuados de implementación del E-learning?, 2.¿Cuáles son los principales factores críticos de éxito, riesgo y sostenibilidad  en proyectos o ambientes  E-learning?, y 3. ¿Qué tipo de evidencias o transformaciones se pueden encontrar en los ex - estudiantes de un curso virtual?.
Hoy veo que fui ambiciosa en las preguntas, pero logré encontrar algunas pistas y descarté elementos que no funcionaban en las premisas. Por supuesto que ésta ocasión traté de estar mucho más enfocada y además fortalecí mi mirada apoyándome en documentos y referentes.
Efectivamente las premisas que planteé me permitieron establecer un línea de contexto, que a su vez le otorgaban sentido a las preguntas previamente formuladas. Por su parte  desarrollo de las premisas también venía acompañado de documentos de soporte que apoyaban la mirada global, local y especializada.
Es así como de la respuesta tácita suministrada en los contenidos y  desarrollo de las premisas identifique que las TIC hacen pensar que esta nueva sociedad, con un sentido  red y comunidad y que en esta nueva sociedad de conocimiento  emergen: Una nueva comprensión del tiempo y el espacio; Se asigna y reconoce mayor valor al conocimiento y a la información como elemento clave de realización personal y profesional; aumento de la brecha tecnológica y cognitiva; La globalización como fenómeno de apertura, de rápido intercambio, de información que fluye a mayor velocidad, de explosiones comunicacionales y de avances tecnológicos.
En este mismo sentido, las TIC no sólo han abierto las puertas a la transformación de las instituciones, sino del proceso mismo del aprendizaje. El sentido se ha modificado con la transformación social que ha puesto al conocimiento como el motor de desarrollo de las sociedades contemporáneas.  Esta aproximación inmediatamente me situó sobre el escenario de las competencias y dio luces para encontrar respuestas a la primera de mis preguntas. (1. ¿Cómo identificar escenarios adecuados de implementación del E-learning?).
El desarrollo de competencias, habilidades, capacidades y valores de los individuos no es exclusivo a las TIC ni a las alfabetizaciones, sin embargo existen una serie de demandas en esta nueva sociedad que provocan al trabajo en este sentido desde los ambientes de aprendizaje. Este es un reglón en donde  todos los actores son los protagonistas, los estudiantes, los maestros, las instituciones, el contexto, entre otros. Para esta altura yo me encontraba con más de tres preguntas, todas ellas igual de importantes. Por que si se piensa en los conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas y psicomotoras que deben atenderse y que éstos elementos se encuentran apropiadamente relacionados entre sí para facilitar el desempeño de los estudiantes e individuos de manera flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de  tareas en contextos relativamente nuevos y retadores.  ¿Estamos fomentando el desarrollo de las competencias en los estudiantes y /o docentes a través de los ambientes virtuales de aprendizaje? No, desafortunadamente desde mi experiencia personal y profesional estamos a “saltos cuánticos” de estar en esta posición, ¿si será que debemos llegar?  ¿Es la tecnología para la conducción de la enseñanza, o la enseñanza da la  conducción a la tecnología?.
En mi opinión, necesitamos alinear mejor la tecnología con la pedagogía, se ha invertido mucho capital  en TIC en la educación, pero aún nos enfrentamos a grandes retos en términos de cambiar la cultura, hábitos y creencias de los educadores hacia la tecnología. Podríamos enfocar algunos esfuerzos a generar un cambio de paradigma en la comprensión de cómo la tecnología puede ser incrustada en las prácticas docentes, para garantizar que la educación puede pasar a una nueva era de la educación centrada realmente  en el alumno. Esto significa centrarse en el elemento humano. Así mismo la planeación  de cómo las TIC pueden conducir el futuro de la educación no debe hacerse en paralelo con las prácticas pedagógicas, se debe estar integrada en el centro de la estrategia de la educación.
Por lo anterior, y aproximándole a algunos elementos para enfrentar mi pregunta No. 2 (¿Cuáles son los principales factores críticos de éxito, riesgo y sostenibilidad  en proyectos o ambientes  E-learning?). La educación virtual se presenta como un nuevo escenario educativo que exige el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje. En este mismo contexto y cómo una modalidad de la educación virtual, los cursos virtuales constituyen  una oportunidad para los procesos de enseñanza y  aprendizaje, al facilitar a estudiantes y maestros el manejo de la comunicación y la información, permitiendo asistencia en tiempos sincrónicos y asincrónicos, de tal manera que en cualquier momento el participante puede apoyarse en su facilitador  o en los recursos y herramientas informáticas que se le ofrecen para desarrollar las actividades teórico-prácticas programadas en el despliegue del planeamiento curricular. ¿En teoría los estaremos haciendo?, yo no estoy muy segura de que la definición se esté llevando de manera correcta a la práctica. Considero que existen aún muchas distancias entre el discurso y las prácticas.
Pasemos nuevamente a que “si lo estamos haciendo bien”. Consecuentemente, el modelo pedagógico, como se mencionó arriba,  en los cursos virtuales debe hacer énfasis y articularse en los elementos que corresponden a las formas de aprendizaje ocurridas en ambientes virtuales, centrados en los estudiantes, centrados en la interacción entre el estudiante y el tutor, también en actividades de autoaprendizaje, para lo cual se habrán definido unas actividades relacionadas a las comunidades de aprendizaje, los métodos, las estrategias de aprendizaje, la interacción en la comunidad virtual y el proceso de evaluación permanente que se da al proceso de aprendizaje.   De esta manera fui situando aspectos esenciales de mis preguntas.  No obstante los asuntos pedagógicos no son los únicos, son importantes otros aspectos como los de gestión, técnicos y tecnológicos, talento humano, contextuales, diseño grafico y comunicativos. Cada uno de ellos con particularidades y complejidades en su explicación y ejemplificación.
Me gustaría situar y resaltar el elementos de la interacción en estos ambientes. La interacción constante entre estudiantes y tutores en el proceso de aprendizaje permite el trabajo autónomo, colaborativo y de retroalimentación permanente entre unos y otros, apoyados por las herramientas virtuales dispuestas. La construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, quien analiza, organiza, explora, extrapola, restaura e interpreta información, la comprende y la acomoda en sus estructuras conceptuales; en otras palabras, puede decirse que construye conocimiento. Para esta altura ya había incorporado una nueva  pregunta esencial y relacionada con mi segunda pregunta principal. “Si no se define el enfoque pedagógico, ¿se puede en un curso virtual,  definir cómo se organiza y desarrolla la experiencia del aprendizaje? Sigo sosteniendo que  el enfoque pedagógico es el centro del proceso de concepción y diseño de un ambiente de aprendizaje y este se traducirá en estrategias y didácticas que estimulen el aprendizaje de los estudiantes.

Rúbricas de evaluación
La mirada a través de este lente de la rubricas logró enfocar más el trabajo y la producción de los estudiantes. Representó un parada en el camino y un ejercicio de introspección y reflexión que permitiera organizar algunas ideas y tomar aire para lo que venía, así como comprender más claramente la metodología del curso.  La idea de exponer los estados actuales y las proyecciones para cada categoría hizo del ejerció de autoevaluación muy positivo y logró encaminar mejor los esfuerzos, independientemente  de la posición en la tabla.
Con el ánimo de generalizar y después del ejercicio de la rúbrica logre notar un mejora en la forma de escribir y sustentar mis argumentos.

Comentario crítico
Avanzando, llegó el momento de la elaboración del comentario critico, el que introdujo un dispositivo de “centramiento de las ideas y posiciones”, esta actividad ayudo a aclara algunas cosas que había estado rodando en el ambiente desde semanas atrás, tampoco trajo las tan aleladas respuestas, en este momento fui conciente de que la tercera pregunta, si bien es válida, no estaba lista para hallar respuestas, (esta hace parte de lo que revisaré en mi investigación).  Como es natura en esta elaboración surgieron dos preguntas tan inquietantes como las anteriores “¿Será que todas las iniciativas de e-learning cuentan desde su origen con un modelo pedagógico que orientara su diseño, o si por el contrario fueron adaptaciones a posteriori o peor aún, en caso de que exista, es un documento anexo a la iniciativa de e-learning?, ¿será que los cursos virtuales han determinación oportunamente los perfiles de aprendizaje de sus estudiantes? Y ¿Estos perfiles tienen implicaciones directas sobre las estrategias de enseñanza, actividades y materiales  que se despliegan en el curso?”. Me atrevería a contestar a priori la primera así: los diseños pedagógicos difícilmente correspondes con las implementaciones. La segunda de estas preguntas, es realmente perturbadora por que desde el inicio de este post vengo insistiendo en que el centro es el estudiante y su aprendizaje (el elemento humano), pero no encuentro mucha evidencias des de mi experiencias académica ni profesional que haya un ejercicio exhaustivo por conocer a los estudiantes, parece que obedece a una tipología o una percepción superficial. Por esa razón, sin un conocimiento de este orden no comprendo cómo son posibles este tipo de modelos, ni puedo calcular qué tipo de éxito pueden tener.

Planeación
Indiscutible la importancia que tiene la planeación de los ambientes de aprendizaje. Tan importante desde su diseño, que no se puede dejar a la suerte o la improvisación.  Para esto existen sinnúmero de técnicas y enfoques, lo más importante es que reúna los elementos únicos y que tengan sentido en el contexto en donde se desarrolle el Ambiente de aprendizaje. Requiere un alto nivel de organización, claridad de los objetivos y claridad en la implementación de las estrategias.

Reflexión acerca del ELNR 2010.
Esta propuesta nos ayudó a afinar nuestra mirada en la “valoración  - observación  general“ de este tipo de ambientes, nos permitió expresar sin  temores como percibíamos las actividades, los recursos, la metodología, en fin como  vivimos e curso. Seguramente esta representa una retroalimentación que hacemos los estudiantes al diseñador del curso. Lo cual también es válido.  Ayudo a los estudiantes a profundizar la comprensión sobre la metodología propuesta, lo que en algunos casos se generaron  tensiones. 
Esto también abrió espacios para compartir experiencias de otros cursos y experiencias de aprendizaje virtuales, estas conversaciones le dan un poco de informalidad y polo a tierra a las discusiones.

Una nueva mirada al futuro
La mirada que dimos nuevamente al fututo, después de todo este recorrido nos propició una reflexión mucho mas fuerte alrededor de las proyecciones, sobre los que hacemos y lo que no hacemos, cómo nos están viendo en el mundo, en fin.  Analicé 4 de los recursos, aunque no escribí muy lago acerca de ellos. Algo si me quedó en la mente, dando vueltas. A pesar de que todos piensen que es imposible realizar un cambio,  este se puede lograr con el apoyo de la comunidad y de unos visionarios, luego esas  iniciativas logran difundirse.  Lo clave es que se indica el cambio entre el antes y el ahora, estamos viviendo una época  y un momento clave de cambio en la forma en las que las ideas son creadas, difundidas e implementadas. Ahora estamos en el cambio del liderazgo  y en la forma en la que producimos el cambio.  A través de la idea de las tribus se trata de liderar, de conectar personas y de conectar ideas, todo esta emergiendo por la Internet.   Todos tenemos la posibilidad de la creación de una idea, encontrar algo que queramos cambiar, conectarse o crear una tribu,  liderar un movimiento,  esparcirlo y hacer el cambio
Por su parte, Liz Coleman nos hace una reflexión y nos invita a contestar tres preguntas ¿Qué tipo de mundo estamos haciendo?, ¿Qué tipo de mundo deberíamos hacer? Y ¿Qué tipo de mundo podríamos hacer?. Ela habla de algo en lo que yo me sentí identificada  y es en que los temas académicos se han ido dividiendo en piezas más pequeñas cada vez  dándoles mayor énfasis a lo técnico  y oscuro, en donde el interés de los estudiantes es eliminar casi todo, se mantenido en una cosa en común aprender más y más de menos y menos.  Además habla de la infusión, sobre la simplificación del compromisos cívico: la idealización del experto, fragmentación del conocimiento, énfasis a la maestría de los técnico, y neutralidad como una condición de la integralidad académica es tóxica cuando se tratar de perseguir las conexiones vitales entre la educación, el bien de lo público, integralidad intelectual y libertad humana. Insiste en la distancia astronómica entre la realidad y la academia y los retos actuales.

Oportunidad para hacer algo cono todo lo aprendido
Desde mi contexto personal, profesional y académico tengo la posibilidad de generar un cambio e implementar todo lo que he aprendido en este curso,  concretamente mi posibilidad está en El rol que le podemos asignar en la tecnología en la educación, el cual no está basado en la información, está basado en la construcción, porque las tecnologías podrían ser vistas como un medio con el cual construir, con el cual aprender.
A través de un curso para el mejoramiento institucional estoy buscando facilitar a los estudiantes tener experiencias auténticas y les presentan grandes fuentes de información, conocimientos y medios de visualización de problemas reales y de conexión de éstos con experiencias previas, proveyendo herramientas para la comunicación y reflección. He identificado éste curso como un escenario concreto del uso de la tecnología como apoyo de aprendizaje.

Una nueva mirada a mi ambiente de aprendizaje
Revisar nuevamente mi ambiente personal de aprendizaje, me permitió ser más conciente de mi proceso de aprendizaje y que procure hacerlo cada vez mejor, apoyada de buenos elementos cognitivos, habilidades  y  herramientas. Tal y como lo describí, mi ambiente de aprendizaje sigue con muchas incógnitas pero ha crecido en calidad y profundidad. En mi ambiente mejorado, las personas son una figura esencial, primero aquellas personas que están en contacto conmigo (directo o indirecto), con las que colaboro y aprendo y,  dos, mi actitud personal hacia todo lo que me rodea, querer aprender de toda situación y condición y ofrecer lo mejor mediante mi trabajo, colaboración y amistad.

Finalmente, y no a manera de conclusión, aprendí muchas cosas de e-learning, ¡vivirlo!!!, vivirlo en un ambiente con un buen diseño, en un ambiente que me ayudó a desarrollar habilidades de comunicación escrita, lectura critica y hacer relaciones y conexiones.  Adicionalmente, a lo que se ha expuesto en todo el texto anterior, comprendo que existen claves para que un ambiente de e-learning sea favorable a los aprendizajes de los estudiantes, el elemento de responsabilidad, participación, construcción, colaboración y flexibilidad. Comprendo que un escenario con un nivel de incertidumbre fomenta en los estudiantes la motivación para no casarse con los preconceptos.
Quedaron área de exploración en el aire, la efectividad del e-learning y estrategias de para el conocimiento de los estudiantes, así como las interacciones entre estudiantes y tutores y la evaluación.
Otra pregunta importante que quedo sin atender es la relacionada sobre las evidencias de aprendizaje y desempeño de los estudiantes de e-learning.
Seguramente no es una novedad que hable del tiempo que no tuve para poder aprovechar el curso plenamente, es un pena que lo programen en un mismo semestre cuando hay tanta carga académica tan conocido por todos. No obstante ese no es el único factor que impidió el aprovechamiento pleno y es que me hubiera gustado tener más experiencia y conocimientos para haber podido profundizar y conversar con los compañeros y el profesor. 

1 comentario:

  1. Hola Sharon por lo que leí te conectaste mucho con el curso, desde las lecturas hasta las reflexiones que he venido leyendo en tu blog.

    te invito a que visites mi blog www.apastorp.spaces.live.com

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores

Loading...