domingo, 16 de mayo de 2010

Una nueva mirada a mi ambiente personal de aprendizaje

Mi ambiente personal de aprendizaje en un principio mostró con claridad cuatro áreas de aprendizaje referentes a: las personas y los medios, mi área desempeño profesional, un especio de autoformación y un espacio de formación formal, pero también mostró cuatro áreas grises que representaban, y en cierto grados siguen representando, aspectos en los que no tengo respuestas y seguramente a pesar de que los siga explorando no encuentre soluciones definitivas. Es natural y deseable que así sea dadas las dinámicas de los aprendizajes, los entornos, los sistemas, la comunicación y por qué no, las tecnologías.
En primer lugar, ha sido muy importante el hecho de poder fortalecer  mi posición crítica frente al sentido que tiene las TIC en la educación, y más importante aún los procesos de aprendizaje y de enseñanza que se están dando en nuestro sistema educativo. En mi ambiente ha sido notoria la presencia de nuevas herramientas que me han permitido construir, expresarme y comunicarme de una mejor forma. También hay nuevas personas en mi ambiente de aprendizaje con todas ellas vale la pena seguir en contacto, porque parte de mi aprendizaje de éste curso ha sido estimulado por la lectura de expertos y de compañeros. Así mismo mi Ambiente personal de aprendizaje ha “evolucionado” porque creo que he desarrollado algunas habilidades y competencias que me han permitido afinar la búsqueda de información de manera crítica, leyendo siempre tratando de comprender, escribiendo de una manera argumentada, automatizando lo rutinario y dedicando mis esfuerzos en pensar en lo relevante, analizando los problemas de forma rigorosa, escuchando con atención y tratando de comprender, hablando con claridad y convencimiento, creando empatía con los demás, cooperando en el desarrollo de actividades comunes y fijando mis metas razonables que me permiten superarme cada día. Mi ambiente de aprendizaje sigue con muchas incógnitas pero ha crecido en calidad y profundidad. Me gustaría resaltar el papel que tienen son elementos fundamentales para que mi ambiente de aprendizaje mejore, el primero las personas que están en contacto conmigo (directo o indirecto), con las que colaboro y aprendo y,  dos, mi actitud personal hacia todo lo que me rodea, querer aprender de toda situación y condición y ofrecer lo mejor mediante mi trabajo, colaboración y amistad.  Me gustaría hacer una nuevo diagrama de mi ambiente, sin embargo creo que lo más importante de este ejerció es que yo sea cada vez más conciente de mi proceso de aprendizaje y que procure hacerlo cada vez mejor, apoyada de buenos elementos (cognitivos), habilidades  y  herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores