viernes, 16 de abril de 2010

Premisa 5. Se deben reunir varios elementos en el diseño, desarrollo e implementación de cursos virtuales para que estos sean exitosos y sostenibles - Factor pedagógico


El factor pedagógico en los cursos virtuales, un elemento esencial. 
Concretamente la metodología virtual en la forma de E-learning aparece, según Urdan y Weggen (2000), definida como el “desarrollo de contenidos a través de cualquier medio electrónico, incluyendo Internet, Intranet, Extranets, satélites, cintas de audio/vídeo, televisión interactiva y CD ROM”. Más tarde, Siemens (2004), traducido por Leal (2007) presenta la teoría pedagógica Conectivismo que sustenta conceptualmente desde el enfoque sistémico, lo relacionado con la quinta generación o educación virtual, en donde mediante las herramientas sociales propuestas en la web 2.0 se plantea, lo que Vilches (2001) argumentó en su libro “migración digital”, que la clasificación social no se da ahora por ricos o pobres, sino por los que están informados y producen conocimiento, y los que están por fuera de las tecnologías.


Lo anterior implica reconocer que el proceso educativo mediante una estrategia virtual lleva consigo un factor  pedagógico que lo sustenta, y este factor debe referirse a las diferentes formas de interacción y aprendizaje entre estudiante y facilitador - tutor virtual -, mediante las posibilidades y usos apropiados que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo, el factor pedagógico se incorpora para garantizar un servicio educativo de calidad desde las diferentes disciplinas, que contribuyan a la formación de personas integras para el desempeño ético, humano y responsable de profesionales que de respuestas pertinente a las necesidades de crecimiento y desarrollo humano, social y cultural.

A este respecto, Nichols[1] (2008), dice que “el aprendizaje virtual es pedagogía empoderada por tecnología digital”. En esta aproximación el autor explica que para que el e-learning ocurra efectivamente pedagógico debe ser combinado con tecnología de fácil uso y que sea confiable. Por eso es que el modelo e-learning está en relación con la concepción y la práctica pedagógica. Si existe poca o nula pedagogía, las herramientas serán ineficientes. Si la tecnología  no es confiable, o es muy compleja de usar el e-learning será un ejercicio frustrado. Aquí se señala una relación estrecha e indisoluble entre las tecnologías y la pedagogía, en cuando a la metodología e-learning se refiere.

Por lo anterior, los factores pedagógicos que se identifiquen deberían obedecer al menos a los siguientes principios.
1.     Estimular la interacción y participación entre estudiantes y tutores.
2.     Desarrollar el trabajo colaborativo y la cooperación entre estudiantes
3.     La valoración, la comparación y la evaluación de alternativas
4.     Realizar realimentación informativa, constructiva y oportuna.
5.     Promover y motivar la responsabilidad en la entrega oportuna de evidencias de aprendizaje.
6.     Incentivar y comunicar los logros que se esperan obtener
7.     Respetar la diversidad de las personas y sus modos de aprender
8.     Potenciar la autoevaluación

La interacción constante entre estudiantes y tutores en el proceso de aprendizaje permite el trabajo autónomo, colaborativo y de retroalimentación permanente entre unos y otros, apoyados por las herramientas virtuales dispuestas. El principio que se mantiene en este proceso es el de construcción activa del conocimiento por parte del estudiante, quien analiza, organiza, explora, extrapola, restaura e interpreta información, la comprende y la acomoda en sus estructuras conceptuales; en otras palabras, puede decirse que construye conocimiento para ser validado en la intersubjetividad e interacción con otros lo que permite dar validez al conocimiento social.

En esta Maestría estamos reconociendo y viviendo pedagógicas para la comprensión, como enfoque pedagógico y del reconocimiento de las experiencias previas de los nosotros los estudiantes en la construcción de conocimientos, en la apropiación de los mismos, primero en las nuestras estructuras del pensamiento y luego en la aplicación de los mismos para la solución de "problemáticas sociales". Por ello la importancia de obtener aprendizajes significativos, construidos colaborativamente, lo cual requiere que los estudiantes trabajen permanentemente la información a ser comprendida y explicada, lo cual implica que piensen y actúen sobre ella para revisarla, ampliarla, asimilarla y aplicarla en situaciones reales.

Consecuente con todo lo anterior, la conceptualización y diseño de un curso virtual , es indispensable definir el enfoque pedagógico, la concepción de aprendizaje y la naturaleza del ambiente de aprendizaje que se gestionará. ¿existe el riesgo de que la concepción y diseño de un curso virtual no tenga incorporado un enfoque pedagógico? Si no se define el enfoque pedagógico, ¿se puede en un curso virtual,  definir cómo se organiza y desarrolla la experiencia del aprendizaje? Yo creería que el enfoque pedagógico es el centro del proceso de concepción y diseño de un ambiente de aprendizaje.

De la misma manera, el enfoque pedagógico y la concepción de los ambientes de aprendizaje deben mostrar consistencia entre la forma como se entiende el aprendizaje y la manera como se desarrollan las estrategias. De la coherencia entre enfoque, herramientas y metodologías depende de manera fundamental los logros del proceso de aprendizaje.

No obstante, los asuntos pedagógicos no son los únicos llamados a tener en cuenta cuando se desarrolla un curso virtual, cobran vigencia otros aspectos que determinan que un curso pueda diseñarse, salir al aire y ponerse a disposición de los interesados, estos factores son los que, para efectos de mi pregunta a este curso, se han denominado de gestión,  estos factores persiguen identificar una serie de elementos y condiciones relacionadas al éxito,  fracaso o sostenibilidad  de los curso virtuales, esto en adición a los factores pedagógicos y disciplinares mencionados anteriormente. Los factores de gestión pueden ser: Factores de organización, institucionales  y administración; Factores de técnicos y tecnológicos;  Factores de Talento humano; Factores contextuales; Factores de diseño grafico y ; Factores Comunicativos. ¿Será que pensamos en todos elementos juntos y puestos en marcha al momento de diseñar AVA?

[1] “E –Learning is pedagogy empowered by digital technology”

2 comentarios:

  1. Buen dia Sharoon:

    El abordaje del e-learning que ha hecho en este post y los anteriores es exhaustivo y multidimensional.

    Estamos de acuerdo con la importancia de la dimensión pedagógica del aprendizaje y en el hecho de que de manera implicita o explicita hay un paradigma pedagógico o andragógico que subyace en los diseños del e-learning.

    Sin embargo el concepto de AVA se remite a una concepción aún muy arraigada de aula ( que lo vivencio todos los dias como tutor virtual).Esto simplifica el aprendizaje a la relacion tutor- estudiante dejando de lado los aprendizajes igualmente valiosos en comunidades y redes.

    El otro riesgo de los objetivos y metas homogeneas ( los logros del diseño instruccional ) es considerar como única opción al aprendizaje masivo y uniforme que no responde a la necesidades de la personalización y la ruta propia de aprendizaje
    (PLE).

    Resumiendo a mi manera de ver, el aprendizaje en un ambiente caótico y complejo como el actual requiere de más apertura y menos homogenización.

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  2. Hola buenos días,

    “El aprendizaje Virtual es Pedagogía empoderada por tecnología digital”, esto es para mí totalmente valido, pues considero que la pedagogía es solo una y que dependiendo de una determinada situación usará o no tecnología. Con respecto a esto he dejado un comentario en mi blog que refleja lo que a hoy entiendo por E-learning y pedagogía http://leocorredor.wordpress.com/.

    Estoy completamente de acuerdo con la afirmación que Sharoon hace con respecto a que en cada actividad de enseñanza y aprendizaje en el E-Learning debe subyacer una estrategia pedagógica basada en alguna teoría pedagógica. Creo que en algunas oportunidades las universidades, colegios e instituciones educativas en general no tienen presente lo anterior y creen que con disponer de un sistema web, que permite la entrega y recibo de documentos y la realización de algunas actividades de aprendizaje –Learning Management System LMS- ya tienen un sistema de E-Learning para atender a su población estudiantil. Se han encontrado casos en que una clase virtual se concibe como envió y recibo de documentos a través de correo electrónico sin tener en cuenta ninguna concepción pedagógica subyacente, logrando con esta concepción de clase virtual no mas que algún grado de frustración en los estudiantes ya que muchas veces los mensajes escritos no son capaces de comunicar todo lo que se quiere, sin dejar de mencionar la poca interacción que se le permite al profesor en un esquema como el anterior.

    Gracias a experiencias como la presentada anteriormente se usa –para mí exitosamente- el aprendizaje mixto de E-Learning o Blended Learning.

    Hasta pronto

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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