domingo, 11 de abril de 2010

Primera Autoevaluación curso E-learning - Rúbrica de evaluación.

Sobre las Rúbricas de evaluación.
En primer lugar, celebro sinceramente la estructura y claridad del diseño. Estoy de acuerdo con las categorías. Sin embargo,  pueden distar o ser complejas de alcanzar al nivel adelantado (estado deseable) en algunos aspectos o categorías según  las habilidades,  experiencia y necesidades de los estudiantes.

Encuentro coherencia entre las rúbricas de evaluación y los objetivos del curso, puesto que logra acercar a los estudiantes  a experiencias de e-learning, manteniendo la discusión y sobre todo la reflexión crítica frente a este fenómeno.  Entiendo que aún no llegamos al punto de afrontar abiertamente los temas pedagógicos, administrativos ni de gestión de e-learning y formación de docentes, situación que me tiene con expectativa ya que es uno de los elementos centrales de mi práctica e investigación dentro de la maestría y en mi desempeño profesional.
Considero acertado el enfoque por competencias, así como su selección, especialmente en las que me pueden apoyar la atención o resolución de mis preguntas centrales.

Adicionalmente, las competencias propuestas a desarrollar son pertinentes y creo que estamos en la ruta adecuada para desarrollarlas plenamente.
Por otra parte, supongo que los núcleos temáticos son los que se logran capturar de la lectura y escritura crítica y creativa. No obstante,  identifico el riesgo de que de no generarse la discusión estos aspectos, estos queden sin afrontarse directamente.  No estoy convencida que de lo podamos lograr completamente, ya que vamos a la mitad de curso y aún siento que nos hace falta tratar algunos núcleos temáticos.

Sobre mi autoevaluación y proyecciones
Mi autoevaluación, en promedio, creo que se encuentra en nivel intermedio aunque no plenamente en algunas categorías, las he identificado en color amarillo. Claramente, es recomendable para mí y no sólo para efectos de este curso, procurar  mantener estos criterios presentes y activos en todos mis escritos, aportes y opiniones.  
En este mismo sentido, he identificado los estados deseables al terminar el curso en color verde. De esta misma manera,  respetuosamente me permitido ampliar y comentar directamente sobre la matriz a fin de delimitar y precisar sus descripciones según mi caso.
Analizando mi estado actual, el balance aunque “no es negativo”, tampoco es el que yo desearía. Esto esta siendo afectado por la carga excesiva de actividades y producción académica del semestre en el que me encuentro. Es un factor de riesgo frente a la consecución exitosa y de alta calidad de mi desempeño en este curso de e-learning.  Por otro lado, no menos importante, se encuentra la evaluación que se va logrando através  del proceso de aprendizaje  en el que me encuentro, así que espero y deseo que pueda superar exitosamente.

Lectura crítica: Mi autoevaluación actual es intermedio. Es claro que para lograr obtener mayor profundidad, se requiere cruzar fuentes y ampliar el espectro de lectura. Si bien en este momento es limitado, se puede aprovechar de mayor manera los aportes de los blog de otros de mis compañeros, así como los materiales y recursos que se comparten.
Por otra parte la amplitud y profundidad de la contribuciones se va adquiriendo en la medida que se experimenta y se exige, pero supera el tiempo definido para este curso, así que creo que es un estado se puede lograr después de su terminación y durante toda la vida.

Pensamiento crítico: las contribuciones hasta el momento, responden a las actividades propuestas y con esa delimitación han sido adecuadas, aun pueden mejorar notablemente. Pero insisto en que creo aún no estamos completamente listos para generar aportes estructurados desde la lectura diversos de autores y corrientes de pensamiento, y lograr luego incluir nuevas perspectivas y una reflexión de contenidos. Creo que es algo que se adquiere en este curso y mantendrá a lo largo de la vida, por lo cual  me siento muy feliz de creer lograrlo. Como se comprenderá cada vez es mayor el numero de lecturas y posiciones.

Pensamiento creativo: estado en desarrollo. Este es el resultado de la estar de formación en la que me encuentro, si bien mi ideas están en la línea de lo que me permitiría atender mis preguntas, aún requiero ser más efectiva con el uso de tiempo, tal vez tomo más tiempo en las reflexiones del que se debería.
En la medida que vaya logrando una fundamentación mayor, podré identificar y discernir de los distintos planteamientos, Así que lograré mejorar rápidamente la forma de estructurar y presentar nuevas ideas.

Calidad de la escritura: si bien considero que a través de mi escritura logro hacer planteamiento claros, debo considerar y pensar mucho más en el lector, su comprensión y la posibilidad de generar o estimular sus aportes.

Aporte a la comunidad estado en desarrollo (Blog Propio).  Es absolutamente válida la  intencionalidad del ejercicio del blog, es una realidad en la que todos debemos participar. Pero es valioso en la medida en que sus contenidos sean interesantes y sustentadas. Es en este último aspecto en donde debo tomar medidas inmediatas para mejorar rápidamente y  al final llegar a participar permanentemente en la comunidad a través de conexiones, comentarios y creación de hipervínculos que coadyuven al beneficio de todos.

Aporte a la comunidad: aportes a Blog de compañeros: o calificaría que todos mis aportes son superficiales, de hecho considero que mi dificultad es la periodicidad de aportes, no su calidad.  Pero debo ser conciente que si no logro una lectura crítica permanente de los otros blog no podré aportar, pero si los post de los otros blog tampoco despiertan mi interés ….es un ciclo.

Aporte a la comunidad (DIIgo). Procuro sugerir con cierta frecuencia, y en la medida en la que me cruzo con recursos interesantes y relevantes. Con sorpresa no encuentro la categoría explícita de los docentes, por lo cual he incluido muchos recursos que van esta línea.

Comentarios finalesAunque las rubricas están definidas desde el inicio de este curso, debo reconocer que este ejercicio me ha permitido encontrar y visualizar los aspectos por mejorar sobre mi desempeño, pero lo mejor que me queda de él  es que lo puedo aplicar en otras esferas de mi vida académica y profesional.

Otras experiencias de evaluación a las que me expuesto, normalmente no son oportunas. Las personas pueden tener una idea o un supuesto de desempeño que  no es el que resulta a los ojos del evaluador.  Este tipo de evaluaciones solamente son útiles cuando se utilizan para obtener de ella una reflexión que permitan la toma de decisiones y el mejoramiento permanente, y no únicamente como mecanismos de control y rendición de cuentas.
¡Gracias! 
Buena actividad ,, perdonarán lo malo.!!!


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Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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