domingo, 18 de abril de 2010

Comentario Crítico E-Learning V1


Me gustaría dar inicio por lo que no debemos perder de vista, lo expresado por la UNESCO (2007) que la educación es el derecho de todos los seres humanos de lograr una formación que permita la participación en las distintas esferas sociales y de la cultura, y la participación real en la construcción cotidiana de la sociedad, derecho que en Colombia[i] pese a estar consagrado como social, económico y cultural (Art. 67 C.P.), no se ofrece tal y como se debe, por este motivo me gusta pensar que la educación virtual[ii] representa una posibilidad real para que cada vez más colombianos se beneficien de ella[iii].  

Este proceso social que es la educación está ha empezado a pensarse como un proceso que ocurre en dos modalidades de relación. La primera, la relación directa entre participantes, que concurren al mismo tiempo y lugar a un encuentro presencial de aprendices y maestros. En segundo lugar, con las TIC  se ha introducido un “nuevo medio o recurso”[iv] entre aprendices y maestros. Ha sido una evolución que ha llevado hasta las escuelas, no necesariamente integración, desde  sencillas tecnologías audiovisuales hasta el estado actual de estructuras informáticas para apoyar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Con las TIC, progresivamente se han ido reestructurando las estrategias de encuentro en tiempos, espacios simultáneos y pueden permitir que el encuentro de los participantes sea completamente facilitado por el objeto tecnológico o bien ser diferido para que cada uno se relacione con el proceso, los contenidos y los productos comunicativos de los otros, en tiempos diferentes, en el interior de un espacio relacional denominado frecuentemente espacio virtual o ciberespacio.

Así mismo, como consecuencia de los procesos de mundialización,  globalización y  de la generación de un nuevo sistema de comunicación estimulado por el uso de  tecnología, entre otros. Surge esta nueva estructura de sociedad[v] que a su vez trae consigo nuevas formas de interacción que rompen con las estructuras normales de codificación, recodificación y  decodificación de los saberes, en donde la verdad y el conocimiento ponen explícitos los intereses esenciales de los individuos o grupos, por medio del diálogo crítico y la interacción, tal y como esta ocurriendo hoy día a través de la Internet.  

A primera vista, si se da una mirada alrededor, se puede identificar que en los sistemas educativos de muchos países existe la modalidad de educación virtual, como una alternativa posible para solucionar los problemas de cubrimiento educativo o como un mecanismo para ampliar la oferta educativa, incorporando las ventajas de los recursos en línea y multimediales. Estas iniciativas han llevado al fortalecimiento de modalidades mixtas (educación presencial con apoyo de módulos virtuales o en estrategias más complejas de b-learning) o a la evolución de ofertas totalmente virtuales, cada vez más comunes. Los principales avances en este campo han sido a nivel de la oferta en educación superior, educación de adultos y propuestas de educación abierta no formal.

La educación está centrada en dos procesos interestructurados la enseñanza y el aprendizaje. Desde el punto de vista del aprendizaje, este implica dimensiones como el ser, conocer, hacer y vivir juntos. Por su parte la experiencia del conocimiento humano también está apoyado en el aprendizaje. No obstante, esencialmente el ser humano desde su nacimiento no tiene muchas habilidades ni competencias[vi] para desenvolverse autónomamente en el entorno, pero progresivamente desarrolla competencias para ser plenamente independiente, operando con lo que aprende.

Las TIC no sólo han abierto las puertas a la transformación de las instituciones, sino del proceso mismo del aprendizaje. Las instituciones, organizaciones y grupos sociales se constituyen hoy en los sujetos del conocimiento y ahora se aprende también cada espacio social donde se hace posible y necesario aprender para poder navegar en el nuevo mar abundante información, tecnologías y culturas. Cada uno de los elementos que intervienen en el proceso se transforman: los sujetos, los medios y las modalidades de mediación del aprendizaje asumen nuevas formas y formatos.

Pasando nuevamente al proceso de aprendizaje, el presencial que puede utilizar como apoyo o como complemento los objetos virtuales, o viceversa. Lo anterior a dado a denominaciones como aprendizaje bimodal, semipresencial, mixto o similares.[vii] Pero los términos básicamente aluden a qué tanto de presencialidad y qué tanto de virtualidad se desarrollan, dependerá de contexto cultural e institucional.[viii]

En efecto, la modalidad o combinación de modalidades, así como las herramientas y estrategias  que se utilicen, pueden ser más efectivas y pertinentes para un grupo, un contexto o una comunidad, dependen en buena medida de la formación y conocimiento que se tenga de ellos, de sus lógicas colectivas, de perfiles de aprendizaje y de contextos culturales e institucionales.

Entiendo que dentro de la educación a distancia está ubicada como categoría superior de la educación mediada por tecnología se encuentran los ambientes E-learning[ix], que a su vez contienen la modalidad de cursos virtuales[x].

Por su parte, los cursos virtuales, constituyen una oportunidad para los procesos de enseñanza y aprendizaje, al facilitar a estudiantes y maestros el manejo de la comunicación y la información, permitiendo asistencia en tiempos sincrónicos y asincrónicos, de tal manera que en cualquier momento el participante puede apoyarse en su facilitador  o en los recursos y herramientas informáticas que se le ofrecen para desarrollar las actividades teórico-prácticas programadas en el despliegue del planeamiento curricular; con la condición sin ecuánime de que responda a un modelo pedagógico que lo sustente, para orientar de manera intencionada las diferentes formas de interacción y aprendizaje entre estudiante y facilitador – tutor virtual, mediante las posibilidades y usos apropiados que brindan las TIC, garantizando un servicio educativo de calidad desde las diferentes disciplinas que contribuya a la formación de personas integras para el ejercicio ético, humano y responsable de profesiones, pertinente a las necesidades de crecimiento y desarrollo de esta sociedad[xi].

De lo anteriormente dicho, el modelo pedagógico en los cursos virtuales debe hacer énfasis y articularse en los elementos que corresponden a las formas de aprendizaje ocurridas en ambientes virtuales, centrados en la interacción entre el estudiante y el tutor, también en actividades de autoaprendizaje, para lo cual se habrán definido unas actividades relacionadas a las comunidades de aprendizaje, los métodos, las estrategias de aprendizaje, la interacción en la comunidad virtual y el proceso de evaluación permanente que se da al proceso de aprendizaje.   No obstante los asuntos pedagógicos no son los únicos llamados a tener en cuenta cuando se desarrolla un curso virtual, cobran vigencia otros aspectos que determinan que un curso pueda diseñarse, salir al aire y ponerse a disposición de los interesados, estos últimos factores son los que para efectos de esta investigación se han denominado de gestión[xii].

En mi concepción, tanto los factores pedagógicos y disciplinares como los de factores gestión (organización, institucionales  y administración; técnicos y tecnológicos;  talento humano; contextuales; diseño grafico y comunicativos), permiten identificar una serie de elementos y condiciones relacionadas con el modelamiento, diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de los distintos cursos virtuales, permitiendo al mismo tiempo identificar asuntos asociados al éxito, sostenibilidad y riesgo a la hora de implementarse.

De otra manera, el e-learning, si bien tiene un sin numero de dificultades y limitaciones, tiene también muchas cualidades que le permiten generar procesos autodirigidos, elegir contenidos, seleccionar recursos y metodologías acordes con intereses, competencias o necesidades personales, que estén además disponibles oportunamente en los tiempos requeridos por el estudiantes y con los que sea posible generar simultáneamente procesos para pensar y aprender de manera individual o colectiva.

A este respecto, Nichols[xiii] (2008), dice que “el aprendizaje virtual es pedagogía empoderada por tecnología digital”. Él  explica que para que el e-learning ocurra efectivamente pedagógico debe ser combinado con tecnología de fácil uso y que sea confiable. Si existe poca o nula pedagogía, las herramientas serán ineficientes. Si la tecnología  no es confiable, o es muy compleja de usar el e-learning será un ejercicio frustrado. Aquí se señala una relación estrecha e indisoluble entre las tecnologías y la pedagogía, en cuando a la metodología e-learning se refiere.

De la misma manera, el enfoque pedagógico y la concepción de los ambientes de aprendizaje deben mostrar consistencia entre la forma como se entiende el aprendizaje y la manera como se desarrollan las estrategias. De la coherencia entre enfoque, herramientas y metodologías depende de manera fundamental los logros del proceso de aprendizaje.

Volviendo a que cada individuo tiene diferentes maneras de enfrentarse a una situación de aprendizaje,  existen distintas maneras de acceder, procesar y utilizar información, desplegar estrategias de aprendizaje. Cada sujeto tiene un estilo de aprendizaje que define su perfil, lo fundamental para el diseño de un curso virtual es considerar que cada aprendiz es un sujeto con un perfil singular. En este sentido cabe pensar que en la  medida que los sujetos evolucionan en una experiencia de aprendizaje, su heterogeneidad puede crecer y la metodología, las herramientas digitales permiten hacer un acompañamiento y monitoreo, convirtiéndose en elementos  claves para diferenciarlos y trazar los recorridos de sus logros y realizar el apoyo de manera singularizada, de manera que se obtenga un nivel adecuado de retroalimentación y seguimiento de su proceso[xiv].  



[i] La política educativa colombiana busca que todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos, desarrollar las competencias y valores necesarios para vivir, convivir, ser productivos y seguir aprendiendo a lo largo de la vida. La educación hoy día debe estar orientada al desarrollo de competencias en los dominios “conceptuales, valorales y praxiológicos”[i], orientada también al desarrollo de todas las dimensiones personales y formativas: singularidad, apertura, libertad y transcendencia, la educación es un proceso que impacta e interpela el desarrollo personal.
[ii] Hago aquí mi primera parada, considero que existen finas líneas divisorias que aún me generan confusión sobre si la educación virtual es igual o diferente al e-learning. ¿será solo cuestión de idioma, o existe una diferencia conceptual subyacente?
[iii] También se establece que es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social: con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura (Art. 68 C.P.).
[iv] Para uno de mis primeros post, expuse como un objeto mediador, creo que las TIC no son un objeto mediador. Por definición el términos mediador requiere una acción, por ejemplo una persona es mediadora, no un objeto. Las TiC al ser herramientas, por sí misma no ejercen o realizarn un proceso de mediación.
[v] En consecuencia, cada sociedad ha desarrollado distintas formas culturales e institucionales para organizar y administrar aprendizajes. Sin embargo, las prácticas, las estrategias, los lugares y el ejercicio de los papeles del aprendizaje y la enseñanza han cambiado
[vi] Claramente, este nuevo discurso educativo de las competencias, pareciera algo difuso y sobretodo muy complicado de aplicar y de evaluar, explica que pueden existir cuatro elementos comunes denominadores: Saber (cognitivo), Saber hacer (habilidades), Querer hacer (actitudes) y capacidad real de transformar el entorno.
[vii] Otra definición útil de competencias que em gusta es: Se refiere a conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socio-afectivas y psicomotoras.  Están apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido, de una actividad o de cierto tipo de  tareas en contextos relativamente nuevos y retadores
[viii] ¿Será que el desarrollo de las competencias si las puede ofrecer la modalidad de e-learning?[viii]
[ix] E-learning se presenta entonces desde las nuevas tecnologías como un nuevo escenario educativo que exige el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje, así lo expresa la UNESCO (1998).
[x] Mason y Rennie, 2006
[xi] ¿Será que todas las iniciativas de e-learning cuentan desde su origen con un modelo pedagógico que orientara su diseño, o si por el contrario fueron adaptaciones a posteriori o peor aún, en caso de que exista, es un documento anexo a la iniciativa de e-learning?.
[xii] Es claro que existen grandes dimensiones constitutivas de un curso virtual: La Dimensión pedagógica, la Dimensión pedagógica y la dimensión tecnológica. Sin embargo a mi modo de ver es indispensable elevar a este nivel una cuarta dimensión  la dimensión de gestión, esta última  es la que permite que todos los elementos se puedan articular desde su etapa de diseño y hasta su implementación y evaluación.
[xiii] “E –Learning is pedagogy empowered by digital technology”
[xiv] ¿será que los cursos virtuales han determinación oportunamente los perfiles de aprendizaje de sus estudiantes? Y ¿Estos perfiles tienen implicaciones directas sobre las estrategias de enseñanza, actividades y materiales  que se despliegan en el curso?

1 comentario:

  1. Es claro que la globalización y todo lo que consigo traiga estos cambios, han generado una nueva sociedad, un nuevo perfil del ser humano y nuevas necesidades que en alguna medida son propiciadas por la evolución de las TIC.

    En muchos contextos educativos la educación virtual es una posibilidad de acceder a la educación, sin embargo para que ella se de, deben existir ciertos aspectos básicos que la permitan, como la gestión, la pedagogía, la tecnología y la comunicación, los cuales permiten tener un balance adecuado en la educación.

    Ahora bien, es claro que las TIC apoyan los procesos de enseñanza y aprendizaje y que con su incorporación en nuestra vida diaria, han transformando nuestros esquemas de aprendizaje, “se aprende en todo lugar”. Si entiendo bien las TIC han dado a lugar a diferentes denominaciones del aprendizaje y su desarrollo dependen del contexto, esto se refiere a las diferentes modalidades de la educación virtual.

    Por otra parte, se presenta los cursos virtuales como aquellas herramientas que facilitan los procesos de enseñaza y aprendizaje, sin embargo muchos no cuentan con modelos pedagógicos sustentados, por ello la importancia de generar modelos enfocados en las formas de aprendizaje, interacción, autoaprendizaje, incluyendo los aspectos pedagógicos. En este sentido, se plantea que enseñar en el ciberespacio implica mucho más que la adopción simple de modelos pedagógicos tradicionales y transferidos a un medio diferente, requiere que nos movamos desde los modelos pedagógicos tradicionales a nuevas prácticas que sean más facilitadoras

    Considero muy importante identificar aquellos factores que permiten tener herramientas decisorias para su implementación, en este sentido, te comparto algunas tendencias en la educación virtual que se agrupan la siguientes categorías: Estudiantes y la matricula, Académico, tecnológico, económico, enseñanza; en los cuales se hace evidente que los estudiantes, roles de profesores, necedades, etc están cambiando

    Finalmente, considero que tus planteamientos abordan temas muy interesantes enfocados al aprendizaje y los temas que lo relacionan

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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