viernes, 26 de marzo de 2010

¿Cuáles son nuestros fundamentos sobre Educación y Pedagogía para incorporar las TIC?


Cuando inicie mis estudio de maestría, debo reconocer, no tenía algunos planteamientos ni concepciones claras sobre la pedagógicas, educación y sus tendencias. Luego con el apoyo del profesor Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago[1], y de múltiples lecturas adelantadas con el fin de establecer mis propios conceptos sobre qué es educación, qué es pedagogía y sus interacciones. Por lo tanto, algunos de los elementos presentados en el siguiente ensayo son inspirados del seminario.
Mis principales conclusiones van en torno a que las diferentes corrientes pedagógicas, tendencias, autores sus planteamientos y obras no son fáciles de “clasificar” para describir una orientación precisa, por el contrario está compuestas de planteamientos e ideas muy variadas. La mayoría de ellas dan respuesta a momentos históricos del desarrollo de la humanidad y son productos de un interés reflexivo e investigativo de la educación, también persiguen brindar orientaciones y lineamentos al proceso educativo
Por otro lado, las diferentes teorías pedagógicas han intervenido en sinnúmero de aspectos del ser humano y su actividad, sus ideologías y cultura.
Sin embargo de nada sirve la teoría sin la práctica y viceversa.


[1] Jorge Oswaldo Sánchez Buitrago. Docente de Planta de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Magdalena. Doctor en Educación (Universidad de Salamanca -España-). Magister en Desarrollo Educativo y Social (Universidad Pedagógica Nacional- Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE). Licenciado en Educación con especialidad en Administración Educativa (Universidad Católica de Manizales)

1 comentario:

  1. Un detalle que sin duda ya tienes presente: En la medida en que la mayor parte de estas teorías (todavía me pregunto si es un nombre válido, pero esa es otra discusión) responden a momentos históricos específicos, pienso que es importante mantener presente la gran carga de ideología (implícita o explícita) que está contenida en ellas.

    "Brindar orientaciones y lineamientos al proceso educativo" sólo es posible en la medida en que hay un reconocimiento (y una alineación) con la ideología que ese proceso educativo expresa. En ese sentido, tal vez uno podría afirmar que todo proceso educativo es un acto político...

    Lo que en ocasiones me inquieta es que muchas de estas propuestas suelen ser presentadas como asuntos científicos, en donde se pretende tener cierta objetividad que tal vez no es posible tener, en la medida en que estamos hablando de procesos sociales y no naturales. Tal vez la mayor objetividad posible allí estaría en la mera descripción (pero muchos antropólogos cuestionarían incluso esto), no en la prescripción que caracteriza a la mayoría de los enfoques pedagógicos.

    De allí que encuentre muy importante asegurarnos de tener una distancia crítica frente a estos temas y recordar que, a medida que el entorno cambia, lo que suponíamos como "cierto" también puede hacerlo.

    Un saludo!

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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