lunes, 29 de marzo de 2010

Indagaciones sobre TIC, educación y aprendizaje- segunda parte Educación


En esta sección de preguntas encontré posiciones en dos orillas diferentes. Por un lado, había quienes afirman que la “educación debería ser un proceso que le ayudara a los estudiantes pensar por sí mismos, desafortunadamente no lo es”. “La mayoría no puede pensar por sí mismo, sólo se piensa en cosas que la escuela o la universidad les dice”.

Por otro lado, la mayoría se encuentra que la educación es un proceso vital para el mejoramiento y desarrollo de las personas y de las sociedades, pero en concordancia con la primera afirmación, debe ser un proceso crítico y de calidad.

Todos están de acuerdo en que la educación es necesaria para el desarrollo de la especie humana, de los individuos y de la sociedad. Así mismo afirman que es importante las competencias y que las personas tanto estudiantes como docentes cambien su rol, de educación y trasmisión de conocimiento .

La mayoría afirma que la educación ha cambiado por la tecnologías, aunque deberías ser al contrario, que a tecnología cambie y se adapte a la educación. Por que los cambios de la educación se da a ritmos diferentes. Por supuesto, que con la excusa de las Tic la educación ha tratado de ponerse a la “orden del día”

Hay personas que insisten en al ventaja de las Tic sobre la educación y que Si la han cambiado, por que ahora existen elementos y estrategias que ayudan al aprendizaje, mediante dispositivos mediante los cuales la población vulnerable tiene acceso.

Me gustaría dejar este aporte final sobre competencias, es algo así como un decálogo de las competencias que nos aplican a todos independientes del nivel educativo, profesión o rol en la sociedad.

1. Buscarás la información de manera crítica
2. Leerás siempre tratado de comprender
3. Escribirás de manera argumentada para convencer
4. Automatizarás lo rutinario y dedicaras tus esfuerzos en pensar en lo relevante
5. Analizarás los problemas de forma rigurosa
6. escucharás con atención, tratando de comprender
7. Hablarás con claridad
8. Crearás con empatía con los demás
9. Cooperarás en el desarrollo de tareas comunes
10. Te fijarás metas razonables que te permitan superarte día día

1 comentario:

  1. Dado que las TIC permiten realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, son una herramienta fundamental en cualquier proceso y más en el sector educativo. Por ello se plantean algunas de las funcionalidades de las TIC las cuales están relacionadas con la Alfabetización digital, el Uso personal, el acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos, la Gestión de la Institución, el Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la comunicación con las familias, la comunicación con el entorno y las relaciones entre profesores de diversos centros para compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas, etc.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores