viernes, 19 de marzo de 2010

Reflexión 1. El Futuro del Aprendizaje en línea. Primera parte.



A partir de la lectura de la primera parte del ensayo sugerido, mis percepciones y experiencias deseo compartir con ustedes mi postura.

En principio, mi reflexión parece estar en contravía a algunos planteamientos expuestos por el autor, quien a pesar de que enuncia en su ensayo la palabra “aprendizaje” (relativo al ser humano) no logro ver o ubicar el lugar trascendente del ser humano frente a las tecnologías, tal y como el autor las enuncia en la primera parte del mismo.

Puede uno imaginar a lo largo del ensayo cómo miles y miles de artefactos tecnológicos, software y dispositivos se van insertando en nuestras vidas. Esta sensación me mantuvo muy impactada, por un lado como el software permite la interoperabilidad y ayuda a hacer las operaciones que puede hacer nuestro cerebro, y ayuda a agilizar los procesos, es un ejemplo de lo mucho que se puede aprovechar de las tecnologías. Por otro lado, y no por satanizar, la lectura me lleva a sentir que su visión estaba muy relacionada con ciertas utilidades de las TIC, y al mismo tiempo ésta visión no incluyó ni enunció de manera explicita algo supremamente importante. La visión supone que hecho que se dan ciertas condiciones que sólo están limitadas en el desarrollo en sí mismo de las TIC, su interoperabilidad y funcionalidad. Son los supuestos de este desarrollo con lo que no puedo estar de acuerdo, al monos no para el contexto colombiano. Si bien se menciona lo “barato de las tecnologías”, yo me pregunto barato, ¿para quién?, ¿Para un colombiano promedio?. ¿Será que también está aumentado la brecha cognitiva y social?.

Por otro lado, no se mencionan otro tipo de riesgos, que para nadie son un secreto, y solo para mencionar uno de ellos los perjuicios ocasionados al medio ambiente, a la salud por el sedentarismo, lesiones posturales, estrés visual, en fin…

En éste mismo sentido, no se trata de mantener una posición radical, tampoco busco hacer una balance mencionando el sin número de aspectos positivos que el autor ampliamente expuso. Esta sensación de saturación ocasionada por la cantidad de dispositivos, aplicaciones y software que pululan por todas partes, me obliga a hacerme varias preguntas, ¿será que necesito una de cada una?, ¿la educación requiere poner en marcha una buena parte de ellas?.

Me fascina la idea de la convergencia, las simulaciones, me atrae el hecho de poder explorar y explotar nuestras potencialidades y lidiar con nuestras limitaciones, esto abre un camino interesante frente a las posibilidades de desarrollo y modernización a la que tiene derechos odas las sociedades y especialmente nuestra sociedad colombiana.

La primera parte de la lectura de este ensayo, me dejó vacíos, vacíos por que no encuentro al ser humano, no se habla de las motivaciones del ser humanos de cara al desarrollo y uso de estas tecnologías.

Recientemente he experimentado con mis colegas del trabajo la dificultad para la implementación de estas tecnologías en nuestras labores diarias, todos nos sentimos “víctimas” del exceso de creatividad de alguien quien eventualmente impuso el uso de elementos tecnológicos que en realidad no necesitamos para hacer bien nuestro trabajo y que además nos hacen perder parte de nuestra privacidad.

Mi invitación es a la creatividad para solucionar problemas y no crear soluciones para generar problemas que son solucionados con TIC.

Mi invitación es a la mesura y la consideración.

Más adelante en la lectura me encontré con los planteamientos del autor sobre el aprendizaje informal y formal, los grupos y la redes. No me quedó claro si el autor infiere que el aprendizaje informal se da en la educación informal y lo mismo para el aprendizaje formal y la educación formal. Finalmente, creo que hace una aproximación parcial y puntual a la definición de las competencias, explicándolas sólo como la forma para seleccionar las oportunidades de aprendizaje. En mi opinión, las competencias llegan más allá que al simple consumo, también son para saber hacer en contexto.

Espero hacer par comentarios más en próximos días.



2 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista definitivamente cada vez es mas económico el acceso a la tecnología, basta con mirar los informes de la CRT para que se entienda como está el país respecto a su expansión, en personal considero esto un panorama bastante alentador.
    Respecto a lo que comentas del sedentarismo y otros aspectos, estos producto de un fenómeno propio del trabajo que se vive hoy en día, me imagino que una secretaria en los 50s vivió exactamente el mismo problema así que no considero esto como un riesgo nuevo. Considero que este punto de vista que planteas respecto al riesgo siempre va a estar presente en cualquier entorno, todas las situaciones que viva el hombre nos ponen en riesgo ya sea en mayor o menor medida, lo que considero es que se debe en pensar en planes de acción que recomienden como manejar este riesgo.
    Respecto a lo que comentas de perder parte de la privacidad, me gustaría ver el vaso medio lleno y obsérvalo como ganar más popularidad, en realidad entre mas interacciones generemos en la web más relevancia tendremos y lógicamente tendremos cada día menos “privacidad”. Sin embargo me gustaría formularte una pregunta, Que es privacidad para ti?. Si nos centramos bajo el termino de lo confidencial (tomando otra postura) lo que por ningún motivo se puede filtrar al público, yo considero que existe todavía, lo que refleja la red son las interacciones de nosotros en esta (exceptuando casos de ataques ciberneticoso acciones antiéticas). Muchas personas consideran un abuso a la privacidad el hecho de que exista información pública de ellas como por ejemplo un número de teléfono o una foto con sus amigos, o un comentario de él en su red social, desde mi humilde perspectiva el almacenar las interacciones mías en la red lo veo más como eso (Interacciones) que como privacidad.

    Un saludo.

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  2. Ampliando un poco de algunos de los riesgos o problemas que se generan con estas tecnologías, se podría decir que la tecnología no significa necesariamente progreso; ofrece oportunidades pero también comporta nuevas problemáticas analizadas en una ponencia del Dr. Francesc como lo son:
    - Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso a las TIC
    - Dependencia tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros problemas.
    - La sensación de que la tecnología controla nuestra vida y es fuente de frustraciones (cuando no funciona adecuadamente)
    - Necesidad de una alfabetización digital para integrarse en la nueva sociedad.
    - Problemas derivados del libre acceso a la información en el ciberespacio (niños...)
    - La problemática que supone el exceso de información en al Red, que muchas veces es simplemente "basura" que contamina el medio dificultando su utilización.
    - Problemas de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información, problemas éticos y de propiedad intelectual

    En este mismo sentido también se generan nuevos retos como lo son:
    - El cambio continuo, la rápida caducidad de la información y la necesidad de una formación permanente para adaptarse a los requerimientos de la vida profesional, para reestructurar el conocimiento personal y la necesidad de organizar un sistema personal de fuentes informativas con unas técnicas y criterios de búsqueda y selección que permitan gestionar nuestra presencia en el ciberespacio.
    - Los nuevos códigos comunicativos, que debemos aprender para interpretar emitir mensajes en los nuevos medios.
    - La tensión entre el largo y el corto plazo en un momento en el que predomina lo efímero y se buscan rápidas soluciones pese a que muchos de los problemas requieren de estrategias a largo plazo.
    - Los problemas de sostenibilidad a nivel del planeta.
    - Tensión entre lo espiritual y lo material, ya que el mundo necesita ideales y valores.

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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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