lunes, 29 de marzo de 2010

Indagaciones sobre TIC, educación y aprendizaje -Primera parte TIC

Durante el trabajo de indagación mediante entrevistas acerca de las percepciones de mi familia, colegas y amigos sobre educación, tecnologías y aprendizaje, me lleve varias sorpresas y logre confirmar varios puntos con los cuales yo me identificaba.
Se realizó la entrevista a personas adultas desde los 22 años hasta los 35, profesionales de diferentes disciplinas, un total de 5 personas. Se procuró contar con un ambiente relajado e informal.

En esta entrada de Blog me referiré al primer bloque de preguntas sobre la Tecnología.
En  primer lugar si, todos y cada uno encuentra acuerdos en la primera pregunta, encontramos que internet y el flujo de  información ha sido los que más ha permitido intercambio y aumento en las relaciones con otras personas y el aprendizaje.

Pregunta 1. : http://www.wordle.net/show/wrdl/1846755/Pregunta_1_











Cuando se aborda la pregunta dos, es contundente el reconocimiento de las personas que las tecnologías han cambiado la vida y la forma de relacionarse con otros, permitir apertura y conocer nuevas perspectivas. sin embargo algo muy importante me empezó a llamar la atención acerca del "tono" de la respuesta un tanto "indiferente". TAl vez por que las dan por descontadas o por que no las consideran el centro del asunto,,, o mejor aún las dos.. Me llama la atención el componente humano y social de la respuesta,
Pregunta 2.:  http://www.wordle.net/show/wrdl/1846774/Pregunta_2
















La respuesta a esta pregunta  me sorprende aún más, ya que más de la mitad de las personas, incluyéndome, consideramos que podríamos vivir sin los artefactos o elementos tecnológicos, de hecho se cree que se puede tener una mejor calidad de vida, en múltiples aspectos.  Sin embargo Internet, correo, celular son los únicos elementos  que quedan vivos en la respuesta. Esta pequeña indagación me llenó de sorpresas por que creo que cada vez hay más espacio para entender el verdadero lugar que tiene las TIC como herramientas y no como el centro de las cosas.

Pregunta 3.: http://www.wordle.net/show/wrdl/1846814/Pregunta_3_

Pregu
En la última pregunta de esta sección, la mayoría de los participantes coinciden sobre el riesgo a la identidad y la seguridad de la información. No es sorpresivo, sin embargo creo que cada vez todos tiene un alto componente de estar expuestos con información propia y de su trabajo. También explicaban que los problemas que tenemos en la vida real se llevan ahora a la vida virtual, lso problemas morales, éticos, entre otros, fácilmente se potencian en las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores