lunes, 29 de marzo de 2010

Indagaciones sobre TIC, educación y aprendizaje- tercera parte Aprendizaje

Aunque de manera intuitiva  y sin saberlo, las personas entrevistadas describieron su propio ambiente personal de aprendizaje, lo que reconfirma  que la práctica de diseño de un PLE tiene mucho sentido en la cotidianidad de las personas.
Efectivamente, en la mayoría de los casos hay un reconocimiento de que las personas aprende en todos lugares ya través de múltiples dispositivos. Aprendizaje es leer, hablar con otras personas.
El aprendizaje  es "  Mezcla entre lo experiencial y lo que te da el enfrentamiento con la vida, la parte teórica te ayuda a  poder descifrar lo que esta en los códigos del conocimiento". Aprendes de los teórico, de los práctico y de los social. Lo importante es que seas receptivo. 

1 comentario:

  1. Apoyandome en los planteamientos de Javier Echeverría (2001) Las TIC presentan ciertas incidencias en la Educación como lo son:
    - Exige nuevas destrezas. Como espacio de interacción social donde se pueden hacer cosas, y para ello son necesarios nuevos conocimientos y destrezas. Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC, hay que capacitar a las personas para que también puedan intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales.
    - Posibilita nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TIC y generando acceso a la información y a los conocimientos, canales de comunicación, entorno de interacción social
    - Demanda un nuevo sistema educativo Fomentando sistemas de formación en el que se utilizarán exhaustivamente los instrumentos TIC, las redes, nuevos escenarios y materiales específicos (on-line), nuevas formas organizativas, nuevos métodos para los procesos educativos y formar educadores especializados en didáctica en redes por ejemplo.
    - Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en el "Mundo virtual". Toda persona tiene derecho a poder acceder a estos escenarios y a recibir una capacitación para utilizar las TIC.
    Dado que los miembros de la comunidad académica de alguna forma reconocen la importancia de utilizar las TIC y como ellas han generado nuevos esquemas de aprendizaje, considero que son esenciales tener en cuenta los demás elementos, como lo son la Institución, los docentes y los estudiantes, es decir todos tenemos un papel importante en este proceso y lo debemos hacer de la mejor manera posible para que contribuyamos al mejoramiento de las condiciones sociales y culturales del país.

    ResponderEliminar

Datos personales

Mi foto
Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

Seguidores