sábado, 18 de diciembre de 2010

Estrategia didáctica con tecnologías emergentes

La evaluación para la presente estrategia didáctica buscará ser de 360 Grados, es decir procurará examinar por un lado el proceso de aprendizaje de los estudiantes y las evidencias se establezcan de ello, y por otro lado estrategia en sí misma, con el ánimo de generar un proceso de reflexión y retroalimentación integral.


Para lo anterior se buscará identificar al máximo las evidencias de la producción y del aprendizaje de los estudiantes,

A partir de los criterios Los estudiantes comprenden claramente las reglas y criterios de la evaluación, ésta es orientada y dirigida hacia los aprendizajes de los estudiantes apoyándose en las evidencias de los aprendizajes durante el proyecto, contribuyendo a que el alumno se motive y se comprometan activamente.
Se busca que la evaluación se haga en dos direcciones en primero lugar sobre los aprendizajes de los estudiantes y en un segundo momento hacia el mejoramiento de la estrategia de aprendizaje. Para esto es importante realizar coevaluación, autoeveluación, la que estará a cargo de los mismios estudiantes y la evaluación formal que hace el profesor del desarrollo y desempeño de los estudiantes.

• Co - evaluación 30% (estudiantes)

• Auto – Evaluación 20% (estudiantes)

• Evaluación final 50% (por el profesor)

Aspecto Criterios Peso

Coevaluación 30%

Participación y disposición Participación colaborativa en todas las actividades 10%

Conceptos Trabajo conceptual para la construcción teórica 10%

Aportes Aportes e ideas sobre el proyecto y cómo me aportaron los otros a mi aprendizaje 10%

Autoevaluación 20%

Desempeño personal Responsabilidad, puntualidad y cumplimiento 10%

Aportes Aporte a los demás compañeros sobre su aprendizaje 10%

Evaluación Final 50%

Trabajo en grupo Colaboración en la construcción y estructuración del blog 10%

Conceptos de la materia Productos entregados evidenciando la aplicación de conceptos 10%



Estrategia de mercadeo Proyecto innovador, su construcción apoyada en el usos de tecnología 20%

Presentación del proyecto Concreto, respetando los parámetros dados 10%

Total 100%



Adicionalmente a esta evaluación que está enfocada al proceso de aprendizaje de los estudiantes, se busca dar una retroalimentación a la estrategia, sus planteamientos y actividades. Para esto se genera un proceso de reflexión con los estudiantes, en donde ellos atienden ciertas preguntas que ayudan a generar una metaevaluación de los resultados de la estrategia.



Actividades de evaluación:

Para la coevaluacion: esta se adelantará una vez los estudiantes hay socializado entre los distintos grupos las estrategias de mercadeo finales y se tendrán en cuenta los criterios establecidos durante el proceso.



La autoevaluación se realizará seguido a al coevaluación y antes de la evaluación final realizada por el profesor.



Reflexión sobre la estrategia de aprendizaje

Sobre los aprendizajes de los estudiantes. Partiendo del supuesto de que los estudiantes logran desarrollar las actividades propuestas, en las condiciones y orientaciones suministradas.



La estrategia de aprendizaje para lograr que los estudiantes al final de un proceso logren aprender temas conceptuales, proponer a partir de los conocimientos una puesta en marcha a la realizad, teniendo en cuenta



Las preguntas finales que orientan la reflexión del cuso son:


Para los estudiantes:


1. ¿El proceso de organización interna del grupo fue acertado?,

2. ¿el plan de acción representó una herramienta de orientación y control?,

3. ¿Cómo contribuyo al desarrollo de la estrategia el uso de las TIC?

4. ¿para este tipo de estrategias considero que pueden servir toro tipo de herramientas 2.0 y por qué?

5. ¿las orientaciones suministradas por el profesor fueron suficientes y claras?

6. ¿Qué le mejoraría al proceso en lo teórico, en lo práctico y en lo operativo?

7. ¿Las herramientas proceso aportaron o dificultaron el desarrollo?, Le agregaron valor? ¿En qué sentido?

8. ¿Se sintió motivado durante el proceso, representó un reto interesante?

Para el docente:

1. ¿Sus estudiantes presentaron dificultades predecibles durante el proceso?

2. ¿Fue necesario reorientar el proceso en algún punto? Lo había previsto

3. ¿cuáles son las principales necesidades de aprendizaje que resolvió la estrategia a los estudiantes?

4. ¿cómo observó el proceso desarrollado por los estudiantes

5. ¿Los estudiantes manifestaron compromiso e interés en las actividades?

6. ¿Fue claro en sus orientaciones?

7. ¿los estudiantes pudieron hacer las actividades de manera exitosa?

8. ¿Los estudiantes entendieron por qué ellos hicieron las actividades? y ellos entendieron pudieron expresar que fue lo que aprendieron?

9. Puede evidenciar transformaciones o cambios antes de la estrategia y después de las actividades de la estrategia?





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Bogotá, Colombia
Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en gerencia de proyectos. Amplia experiencia en gerencia de proyectos de sector educativo especialmente en el uso de TIC para el mejoramiento de la calidad de la educación. Me gusta trabajar en proyectos en los que intervengan factores como: diseño, planeación, organización, dirección, toma de decisiones, mantenimiento y optimización de sistemas integrados por recursos humanos, materiales, económicos, de información y de conocimiento en entidades del sector educativo

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